“Mis libros se han traducido a idiomas que ni sabía que existían”: George R.R. Martin
Durante su visita a la FIL de Guadalajara, el autor de ‘Juego de Tronos’ reconoció que le preocupa la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
(Redacción AN).

Antes de entrar a la conferencia de prensa de George R.R. Martin, hay dos requisitos a cumplir: No preguntar por su estado de salud y ni tampoco por su próximo libro. Firma de por medio, todo listo para hablar con el alumno más aventajado de Tolkien.

Martin es un hombre de 68 años a quien el éxito le llegó mayor, pero de un jalón. Cuando en 1982 publicó El rag de Armagedón, pensó que había que escrito su obra maestra. La crítica y su editorial celebraron la publicación. Sin embargo, los lectores hicieron caso omiso y al poco tiempo tenía que dedicarse a los bienes raíces para subsistir. “Nunca sabes lo que sucederá con cada libro. Si tuviera conciencia de cómo he llegado al éxito de Juego de Tronos, lo habría aplicado hace treinta años. Ahora me traducen a idiomas que no sabía que existían”, señala.

Boina, barba cana y unas manos que al menor descuido juegan con ella, son rasgos constantes del hombre que ha revolucionado el género fantástico. Cuenta que creció leyendo cómics, El Hombre Araña, Batman, de ahí saltó a versiones ilustradas de Poe y Melville. Más tarde llegaron Shakespeare y Cervantes. Si alguien le cambió la vida fue Tolkien a quien leyó a los 12 años. “La publicación de El señor de los anillos es uno de los hechos más relevantes del siglo XX”, enfatiza.

Comenzó entonces, a escribir cómicos de manera amateur, a construir sus historias. Varias décadas después nació el proyecto que lo puso en los cuernos de la luna, la serie Canción de hielo y fuego, de la cual -desde 1996 hasta la fecha- se han publicado cinco tomos de un total de siete y que ha sido adaptada por la cadena de televisión HBO. “Me encanta la serie, es uno de los mayores fenómenos de la historia de la televisión”, asegura.

Cuestionado sobre su proceso creativo, explica: “En mi caso la escritura es orgánica, conforme escribo descubro lo que sucederá con mis personajes. Nunca bosquejo un libro con antelación, me mataría trabajar así. Una de las cosas que más disfruto es el proceso de descubrimiento”.

La escritura de George R.R. Martin atraviesa por constante proceso de corrección. “Todo lo que escribo lo corrijo al día siguiente; es curioso este negocio porque no soy precisamente un autor lineal. Nunca escribo en el orden en el que leen los libros”.

Donald Trump y calentamiento global

Para la fantasía siempre debe tener un arraigo en la realidad, “mi otra gran influencia es la ficción histórica, que es más cruda que la fantasía”.

Martin se asume como un demócrata liberal, por lo tanto, la elección de Donald Trump le preocupa y mucho. “La elección me asustó a morir, la mayoría de las encuestas preveían la victoria de Clinton, pero la realidad es que ahora no sabemos qué pasará. El sistema tiene contrapesos y espero que puedan contrarrestar algunas de las propuestas de Trump”.

A pregunta expresa de con cual de sus personajes podría comparar al próximo presidente de Estados Unidos, responde sin duda que con ‘Joeffrey’, un monarca testarudo, sádico y de temperamento incontrolable. “Lo que más me preocupa es el calentamiento global. En ochenta años nadie se acordará de los discursos de Clinton o Trump, en cambio las generaciones posteriores sí estarán padeciendo todo el daño que le hacemos al planeta. Los escritores de ciencia ficción y del género fantástico no vemos a uno o diez años, sino a doscientos”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘Bowie equivale a Bolaño y Cohen a Ribeyro’: Edmundo Paz Soldán #Letrasynotas
    Diciembre 1, 2016 10:08 pm
  2. ‘El Machete’, la revista de izquierda que cimbró al Partido Comunista en México
    Diciembre 1, 2016 4:58 pm
  3. “Los usurpadores, una especie de Juego de Tronos”: Zepeda Patterson en CNN
    Diciembre 1, 2016 4:36 pm
  4. Elena Poniatowska y otras autoras celebran centenario de Elena Garro en FIL de Guadalajara
    Diciembre 1, 2016 7:22 am
  5. El feminismo no busca que se maltrate a los hombres: Laura Lecuona
    Noviembre 30, 2016 10:07 pm
  6. 4 libros básicos de Eduardo Mendoza, Premio Cervantes
    Noviembre 30, 2016 9:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]