Hugo Gutiérrez Vega, Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
“Los que escribimos poesía pensamos que nuestro trabajo tiene un carácter civilizatorio y que si se difunde ampliamente puede actuar como un elemento de humanización”, indicó el poeta.
Hugo Gutierrez 1
(Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)

En el marco de las actividades de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, el poeta Hugo Gutiérrez Vega recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el salón Enrique Díaz de León y ante decenas de asistentes que reconocieron la labor del humanista, se entregó este reconocimiento a Hugo Gutiérrez por sus aportes a la poesía, la academia, el servicio exterior, el periodismo y la cultura nacional y mundial.

“He aquí que con la mañana entró a la casa el ángel de la serenidad… Eso necesita nuestro país, en nuestro actual momento, la justicia que engendra la paz, el respeto a la dignidad humana y la serenidad que propician el diálogo y el acuerdo”, dijo el galardonado.

Precisó que en los tiempos que vivimos, los actos académicos y las reuniones estudiantiles tienen un aspecto doloroso y desasosegado.

Gutiérrez Vega, quien ha publicado más de 35 libros de poesía –traducidos a varios idiomas–, expresó que recibir este nombramiento es un motivo de satisfacción y de una hermosa forma de recuperar algunos momentos de su juventud, de su paso por la Universidad y de su vida en, la llamada por Agustín Yáñez, “clara ciudad”.

“Los que escribimos poesía pensamos que nuestro trabajo tiene un carácter civilizatorio y que si se difunde ampliamente puede actuar como un elemento de humanización”, puntualizó.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que a “Hugo Gutiérrez Vega le reconocemos su sabiduría y sencillez, la manera cómo comparte con sus lectores, alumnos y colegas, las imágenes, emociones y reflexiones de cada uno de sus viajes a través de la geografía mundial y de la literatura”.

Recordó que Gutiérrez Vega es también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2011, que entre las distinciones que ha recibido destacan el título de Doctor Honoris Causa por las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de Querétaro, por sus múltiples aportes al periodismo y la cultura.

Manifestó que al poeta lo unen profundos lazos de identidad, amistad y colaboración con la UdeG, donde fue impulsor del teatro, el cine y la radio universitaria.

“En esta, su alma mater, se aprecian sus aportaciones a la poesía, la academia, el servicio exterior, el periodismo y la cultura nacional y mundial, a través de su trabajo como creador, diplomático, docente, crítico, editor, gestor y divulgador”, agregó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]