Conmemoran en FIL Guadalajara 300 años de la Real Academia Española
Los festejos del tricentenario de la Real Academia Española tendrán tres actividades en Guadalajara, las cuales se extenderán hasta el 3 de diciembre y en la que destaca la presentación de la vigésima tercera edición del Diccionario de la Lengua Española.
DIccionario
(Foto: @FILGuadalajara)

Con un discurso poético en el que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez habló de la lengua española en América y el papel del escritor en la región, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara conmemoró anoche los 300 años de la Real Academia Española.

En el Salón 4 de la Expo Guadalajara, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español fue el encargado de arrancar las actividades del tricentenario con una conferencia magistral titulada “La lengua que nunca termina”.

Acompañado del director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, así como de Jaime Labastida Ochoa, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), el también novelista, cuentista, ensayista, periodista y político aseguró que “lo que calla la historia lo decimos los escritores con la imaginación”.

En su intervención, el autor nicaragüense habló sobre el problema de la migración hacia los Estados Unidos y dio paso a la situación de inseguridad para subrayar que de estos temas se ocupan los escritores.

“Y los caudillos del narcotráfico, vestidos como reyes de baraja, y el exilio hacia la frontera de Estados Unidos impuesto por la marginación y la miseria, el tren de la muerte; y la corrupción que el cuerpo social exuda por todos sus poros y la violencia como la voz de nuestras deidades, adorada en los altares de la santa muerte.

“Las fosas clandestinas que se siguen abriendo, los basureros convertidos en cementerios, es lo que los escritores nos ocupamos; todo irá a desembocar tarde o temprano en el relato, todo entrará sin remedio en las aguas de la novela, y lo que calla o mal escribe la historia, lo dirá la imaginación, espejo de múltiples reflejos de la realidad porque somos testigos de cargo, es nuestro oficio”, destacó.

Ramírez dijo que los escritores “somos hijos de la exageración que no podemos expresar sino en palabras, hijos también de revoluciones, que son otra forma de la exageración, cataclismo que cambia para siempre y luego vuelve a la nada, pero antes convierten en prodigiosos a quienes una vez estuvieron dispuestos a sacrificarlo todo”.

No hay mito que se nos escape, ni invención que no tenga entre nosotros sus raíces alucinógenas, refirió el autor centroamericano, al agregar que “incubamos las mejores ideas redentoras y también los sueños más perversos”.

Antes, Ramírez de manera poética abordó a autores de la talla de Miguel de Cervantes, Rubén Darío, incluso Juan Rulfo y Carlos Fuentes.

“De haberse escrito el Quijote en América hubiera sido añoranza de Cervantes por la tierra lejana de Castilla, como campeo el recuerdo de la tierra centro americana”, expresó.

Comentó que los autores “hablamos cantando, hablamos cantao, pregones de fruteras, pregones de cerrajeros, pregones de loterías, encendidas conversaciones de cantina entre parroquianos que hablan bajito y que parece que van a sacar el cuchillo pero solo se lamentan de amor perdido”.

“Palabras desoladas que desembocan en las letras de tango y los boleros, donde solloza la poesía callejera; historias cantadas, historias contadas”, refirió.

De acuerdo con Gonzalo Celorio, secretario de la AML, los festejos del tricentenario de la Real Academia Española tendrán tres actividades en Guadalajara, las cuales se extenderán hasta el 3 de diciembre y en la que destaca la presentación de la vigésima tercera edición del Diccionario de la Lengua Española.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]