Con récord de asistencia, concluye la FIL 2012
Este domingo terminó uno de los encuentros literario más importantes de Iberoamérica, que contó con más de 700 mil visitantes; en 2013 Israel será invitado de honor de la FIL.
Los organizadores de la FIL detallaron que superaron las ventas de la edición anterior. (Foto:FIL Guadalajara)

Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, informó que este año el encuentro literario  tuvo una afluencia de 701 mil 857 visitantes, seis por ciento más respecto a 2011, y estimó que las ventas alcanzaron los 38 millones de pesos (mdp), cifra que supera los 33 mdp del año pasado.

El organizador de la FIL destacó que el escritor estadounidense Jonathan Franzen, el filósofo español Fernando Savater, la escritora mexicana Elena Poniatowska y el Premio Cervantes Jorge Edwards, llenaron varios de los foros.

La FIL, que este año tuvo como invitado de honor a Chile, se consolidó como el mayor evento literario en la promoción del libro y la lectura.

Sobre la polémica del premio mayor de la FIL para el peruano Alfredo Bryce Echenique, comentó que se trata de “un mal momento” que “quedó en el pasado” y adelantó que presentará al Comité de la FIL una propuesta para que el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances tenga un relanzamiento el próximo año.

Los responsables de la FIL pronosticaron que, en la edición del próximo año, asistan ganadores de renombrados premios como el Nobel y el Príncipe de Asturias quienes figuran entre los cerca de 25 autores que traerá Israel a la 27 edición del FIL.

En el 2013 se festejarán 65 años de la fundación del estado israelita, fecha simbólica y que será el marco de la presencia de Israel como invitado de honor  en la próxima FIL Guadalajara.

Números en la FIL

Catalogada como una de las principales reuniones editoriales de Iberoamérica, destacó que en esta ocasión participaron:

-Mil 928 casas editoriales, distribuidas en 35 mil metros cuadros de exposición.

-500 autores de 28 países.

-18 mil profesionales del libro.

-495 medios de comunicación

-60 foros literarios, 20 académicos.

-La entrega de 14 premios.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. FIL de Guadalajara ofrece su venta nocturna
    Noviembre 30, 2012 4:50 pm
  2. Breves de la FIL Guadalajara
    Noviembre 28, 2012 4:09 pm
  3. Foto: Premian a María Isabel Grañen Porrúa en la FIL
    Noviembre 28, 2012 12:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]