El peor escenario con Trump “podría ser realmente catastrófico”: Susan Shirk en CNN
La ex subsecretaria adjunta de Estado en la administración de Bill Clinton expuso en CNN el papel de las dos grandes potencias económicas: EU y China.
Foto: Karina Maciel

Susan Shirk, ex subsecretaria adjunta de Estado de la administración de Bill Clinton e investigadora de la Facultad de Políticas Globales y Estrategias de la Universidad de San Diego en California, admitió que aunque hay más especulaciones sobre lo que será el gobierno de Donald Trump, el peor escenario que podría provocar ocurriría al cumplir sus promesas en materia de política económica exterior, lo cual “podría ser realmente catastrófico”.

En entrevista para Aristegui CNN, expuso: “Es un shock lo que nos está causando que nos preocupemos y realmente necesitamos tomar algunas acciones para que nos aseguremos que todo lo que hemos trabajado tan arduamente en términos de cooperación (México-EU) no se vea destruido”.

Sobre la política que Trump aplicará con el exterior, manifestó que “el peor escenario es que realmente él trate de imponer un 40 por ciento de tarifa sobre todo a los productos chinos y autoridades chinas han dejado claro que si lo hacen China va a a tener una venganza y va también a poner sus propias sanciones sobre los productos estadounidenses y las compañías estadounidenses y esto se va a convertir en una guerra comercial“.

La integrante del partido demócrata detalló que hasta antes de la elección del pasado 8 de noviembre, la relación entre Estados Unidos y China “se estaba volviendo un poco más tensa que competitiva” y recordó que desde el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, la unión americana buscó tener una política de compromiso con la nación asiática a pesar de que tienen valores distintos a nivel gubernamental; China por su parte estaba buscando “una política de reaseguramiento”, tratando de afirmar ante el mundo que sería una potencia más poderosa pero responsable.

No obstante, Shirk destacó que China empezó a comportarse distinto después de la crisis de 2008 – 2009, al complicar las cosas para las compañías en el mercado chino y aplicó una política más represiva; “esa es la razón por la cual nuestras relaciones están más tensas y son más competitivas de lo que han sido en el pasado antes del 2008″.

Y abundó: “éstas son dos grandes potencias económicas (EU y China), van a tener un impacto muy dramático y crearán pánico en el mercado global y esto podría realmente catastrófico para las economías mundiales”.

Pero también recurriendo a la especulación, considera que el mejor escenario será que Trump haga valer su fama como negociador y persuadir a China de reducir sus barreras a las compañías estadounidenses, especialmente las de telecomunicaciones.

La investigadora de la Universidad de San Diego, California, destacó el nuevo papel que está desempeñando China actualmente a nivel internacional. “A mí me encantó y me impactó ver que China dio paso adelante para defender el comercio global y los acuerdos contra el cambio climático, ante la posibilidad de que la administración estadounidense fuera más proteccionista y que cerrara el acuerdo ambientalista, lo cual sería catastrófico y el hecho de que China sea ahora defensora de estas reglas y normas mundiales realmente es muy bueno”, dijo.

Aceptó que aunque es bueno ver que China se está integrando al sistema internacional, pidió no dejar de considerar que China estaba esperando este cierre de Estados Unidos para que “ellos puedan ser el líder de Asia si Estados Unidos ya no desea ser el líder”.

Finalmente, Susan Shirk dijo que la elección pasada fue “un desencanto para todos los demócratas”, pero era difícil que ganara porque de cualquier forma ya habían pasado dos periodos con el partido demócrata y “como casi siempre pasa en la política estadounidense después de tener dos presidencias de un partido se desea mucho el cambio y el país cambió”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Donald Trump




    Contenido Relacionado


  1. Banxico pronostica menor crecimiento el próximo año y un dólar arriba de los 20 pesos
    Diciembre 2, 2016 11:56 am
  2. No afecta a Nuevo León la ‘retirada’ de Carrier: secretario estatal del Trabajo
    Diciembre 2, 2016 7:21 am
  3. Enfrentarán consecuencias empresas que abandonen EU, advierte Trump
    Diciembre 1, 2016 5:06 pm
  4. Con Trump, “México debe voltear a México”: Carlos Slim
    Diciembre 1, 2016 12:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]