Van contra 2 colaboradores del Papa por filtraciones sobre el Vaticano
Son sospechosos de filtrar documentos confidenciales del Vaticano a la prensa.
Vaticano
(Foto: Especial/Archivo)

El Vaticano anunció este lunes el arresto de dos colaboradores cercanos del Papa Francisco por sustracción y filtración a la prensa de documentos relacionados con el proceso de reforma de las finanzas de la Santa Sede.

Se trata del clérigo español Lucio Ángel Vallejo Balda y la joven ítalo-marroquina Francesca Chaouqui, quienes fueron respectivamente secretario y miembro de una comisión formada por el pontífice para asesorar dichas reformas.

Tras los arrestos, cumplidos este fin de semana, Vallejo Balda sigue siendo retenido, mientras Chaouqui fue puesta en libertad porque no se consideró necesario mantener medidas cautelares en su contra, también por la colaboración mostrada por ella.

Sobre ambos pesan las sospechas de que filtraron documentos confidenciales a los medios.

“La posición de monseñor Vallejo Balda quedó a disposición de la Oficina del Promotor de Justicia”, indica un comunicado del Vaticano.

Ambos fueron miembros de una comisión creada en julio de 2013 por Francisco para analizar las estructuras económicas y administrativas del Vaticano, que se disolvió una vez cumplido su mandato.

“La oficina del promotor de Justicia, a cargo del profesor Gian Piero Milani, promotor de Justicia y el profesor Roberto Zanotti, promotor de justicia adjunto, ha convalidado el arresto de los mismos, volviendo a poner en estado de libertad a la doctora Chaouqui, ante quien no se consideraron exigencias cautelares, también por motivo de su colaboración en las investigaciones”, indicó el comunicado.

 

En su comunicado, la Santa Sede recuerda el caso del ex mayordomo del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel dentro del Vaticano por robar documentos sensibles del escritorio del Pontífice.

“Se trata de una grave traición a la confianza otorgada por el Papa”, subraya.

Los arrestos se dan a unos días de que sean publicados dos libros, en los que aparecerían nuevas revelaciones sobre escándalos en el Vaticano.

Por lo que se cree que las personas detenidas, filtraron documentos con información relevante sobre el tema.

Los libros a presentarse esta semana, son: Mercaderes en el Templo  del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, y Avariciade Emiliano Fittipaldi.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Iglesia
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. papaPapa Francisco llegará a México el 12 de febrero: Norberto Rivera
    noviembre 2, 2015 7:20 am
  2. romaDisuelven ayuntamiento de Roma para tirar al alcalde, investigado por peculado y fraude
    octubre 30, 2015 9:34 am
  3. Ahora diputados acuerdan invitar al Papa a sesión solemneDiputados acuerdan invitar al Papa a sesión solemne de Congreso General
    octubre 28, 2015 6:00 pm
  4. sinodoLlegó el fin de una Iglesia católica que juzga a las personas: obispo
    octubre 23, 2015 9:56 am
  5. papaEn su viaje a México, Papa insistirá en darles su lugar a los inmigrantes: arzobispo
    octubre 22, 2015 10:05 am
  6. obisposObispos, divididos en el Vaticano por comunión a divorciados
    octubre 22, 2015 6:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]