Peña Nieto coloca “aliado” en puesto anticorrupción: WSJ
El diario afirma que la nominación del nuevo procurador generó controversia debido a "una amplia revisión legal encaminada a mejorar el lamentable sistema legal de México donde sólo se resuelve el 2% de los crímenes"
cervantes
(Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles, The Wall Street Journal criticó el nombramiento de Raúl Cervantes como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en un artículo, donde calificó al abogado como “aliado” del presidente Enrique Peña Nieto.

El texto señaló a Cervantes como un miembro “de hace mucho tiempo” del PRI y destacó su cargo como consejero legal y senador de este partido, así como el hecho de que Cervantes es primo de Alfredo Castillo, abogado y “confidente” de Peña.

“Aunque los puestos en el gabinete a menudo son otorgados a aliados y personan leales al partido gobernante, esta nominación en particular está generando controversia por una amplia revisión legal encaminada a mejorar el lamentable sistema legal de México, donde cifras del gobierno muestran que sólo el 2% de los crímenes se resuelven“, escribió WSJ.

Según el diario, Cervantes está “en la fila” para ocupar el cargo del primer fiscal independiente del país, figura creada en la reforma política. El fiscal servirá durante 9 años, en los cuales no podrá ser despedido por el Presidente.

De acuerdo con el artículo, activistas y analistas legales están preocupados por el nombramiento, que ven como una “táctica” de EPN para “protegerse a sí mismo y a sus aliados de posible enjuiciamiento después de que dejen el poder, en poco más de dos años”.

El periódico mencionó, además, que el nombramiento llega en el marco de la búsqueda de Javier Duarte. WSJ destacó que Duarte es el tercer gobernador mexicano que “desaparece” para evadir cargos en Estados Unidos o México.

“El presidente Peña Nieto se está riendo de los mexicanos con esta decisión”, dijo en el artículo Juan Francisco Torres Landa, abogado miembro de la asociación México Unido Contra la Delincuencia. “En un momento cuando México está ansioso por instituciones de justicia mejores e independientes, él nombra a un miembro de su partido con el claro propósito de cubrir su espalda cuando ya no sea presidente”

 

 



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
PGR


    Contenido Relacionado


  1. gomez-cervantesCervantes y Gómez ni idóneos ni legítimos, claman ONGs de todo el país
    octubre 28, 2016 1:10 pm
  2. firmasSenado alteró oficios para ampliar plazos a magistrados electorales (Documentos)
    octubre 28, 2016 12:42 pm
  3. raúl“Del PRI a la PGR”, artículo de Pablo Gómez
    octubre 28, 2016 11:07 am
  4. 61026206Pocos puestos para tanto compadre
    octubre 28, 2016 11:01 am
  5. ochoa-rezaComisión de justicia partidaria del PRI analiza casos de Quintana Roo y Chihuahua
    octubre 27, 2016 4:54 pm
  6. MIGUEL CARBONELL OCT 1Pendientes de Raúl Cervantes en la PGR, “del tamaño de una catedral”: Carbonell
    octubre 27, 2016 4:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]