ONU pide a China atender demandas de tibetanos tras 60 inmolaciones
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamamiento al gobierno chino para evitar formas de violencia extrema en la comunidad tibetana.
Naciones Unidas solicitó al gobierno chino permitir la visita de expertos. (Foto: Especial)

La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navy Pillay, instó al gobierno de China a escuchar las demandas de los tibetanos, varios de los cuales se han quitado la vida como medida después de que sus demandas no son escuchadas.

La comisionada se mostró preocupada por la situación ya que en las últimas dossemanas, siete tibetanos se suicidaron.

Del 2010 a la fecha alrededor de 60 tibetanos han recurrido a prenderse fuego luego de que sus suplicas no son escuchadas.

“Los informes hablan de detenciones y desapariciones, de excesivo uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos, y menoscabo de los derechos culturales de los tibetanos”, agregó Pillay.

Resaltó que ha conversado con las autoridades chinas sobre esos temas. Pero se debe hacer mucho más para proteger los derechos humanos y prevenir las violaciones“.

Pillay llamó a su vez a los líderes religiosos tibetanos para que utilicen su influencia para ayudar a detener “esta trágica pérdida de vidas”.

Reconoció “el intenso sentido de frustración y desesperación que ha llevado a los tibetanos a usar medidas extremas, pero hay otras maneras de dejar claro esos sentimientos”.

Además, urgió al gobierno chino a que autorice la visita de expertos de la ONU que puedan verificar la situación en el terreno y también pidió levantar las restricciones para el acceso de la prensa.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Asia
Derechos Humanos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]