Fiscalía española pide detención de Puigdemont
Puigdemont y cuatro ex consejeros decidieron permanecer en Bélgica.
(Foto: Reuters)

El fiscal Miguel Ángel Carballo ha ordenado una orden internacional de búsqueda y captura contra el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, luego de que haberse negado a declarar ante la Audiencia Nacional y permanecer en Bruselas.

“Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados. Constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio así como reiteradas llamadas telefónicas a las que se ha hecho caso omiso“, se lee en la detención presentada al Juzgado.

A pesar de conocer la solicitud a declarar este jueves en España, Puigdemont y cuatro ex consejeros decidieron permanecer en Bélgica y ofrecer la declaración mediante videoconferencia. Opción que fue rechazada por la Fiscalía.

El martes pasado el ex president negó estar en Bruselas para pedir asilo político, sin embargo también ha dicho que permanecerá allá hasta que cuente con las garantías de que tendrá un juicio justo en España.

Debido a que Carles Puigdemont y sus cuatro ex consejeros se encuentran fuera de España, la juez debe emitir una orden europea de detención. Pasa entonces la responsabilidad a las autoridades belgas quienes deban detenerles y ponerles a disposición de un juez belga.

 



Temas relacionados:
Cataluña Independiente
España



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]