Ex vicepresidente catalán es enviado a prisión sin fianza
Oriol Junqueras y otros siete "exconsellers" de la Generalitat fueron enviados a la cárcel luego de presentarse a declarar a la Audiencia Nacional.
(Foto: Reuters)

Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional, dictó prisión sin fianza a ocho ex consejeros, entre ellos el ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, tras haberse presentado a declarar ante las acusaciones de rebelión, sedición y malversación, al haber participado en la declaración de independencia catalana.

Es así como Oriol Junqueras, ex vicepresidente; Jordi Turull de Presidencia, Raül Romeva de Asuntos Internacionales, Josep Rull de Territorio, Carles Mundó del Departamento de Justicia, Meritxell Borràs de Gobernación, Joaquim Forn del Departamento de Interior y Dolors Bassa de Trabajo, serán trasladados de manera inmediata a cinco prisiones distintas del país.

La juez justificó su decisión al establecer un “alto riesgo de fuga”, además se tomó en cuenta el hecho de que el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y otros ex consejeros hayan huido a Bruselas.

Lamela también dijo que considera el riesgo de que destruyan pruebas “teniendo en cuenta los cargos que han ostentado hasta hace tan solo unos días en las principales instituciones del Govern”.

“Se valieron de la población alentando actos de insurrección pública, de desobediencia y de resistencia colectiva a la autoridad legítima del Estado, ocupando al efecto carreteras, calles o edificios públicos y sometiendo a los agentes de la autoridad a un incesante acoso”, aseguró la juez.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de parte de los ex miembros del Govern, ha asegurado que sus clientes han reaccionado con “serenidad” la decisión de la juez.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Cataluña Independiente
España



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]