Una mujer indígena no vendería el petróleo a las trasnacionales: Elena Poniatowska (Opinión)
La escritora y periodista reflexiona este miércoles en La Jornada sobre la intención de siete municipios zapatistas, de lanzar a una indígena como candidata a la Presidencia del país. Se reproduce un fragmento.
Una mujer indígena no vendería el petróleo a las trasnacionales: Elena Poniatowska
(Foto: Cuartoscuro)

LA JORNADA / 2 DE NOVIEMBRE
Siete municipios zapatistas, rebeldes desde hace 22 años, proponen lanzar a una indígena como candidata a la Presidencia del país. Anunciado el 14 de octubre pasado, en el 20 aniversario del Congreso Nacional Indigenista, del cual es parte el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la noticia ha alegrado a muchos, entre otros a mí, porque además de una excelente premisa recuerdo con admiración a la comandanta Ramona y el excelente discurso en la Cámara de Diputados de la comandanta Esther el 28 de marzo de 2001.

Ahora que seis partidos políticos declinaron en San Dionisio del Mar en favor de Teresita de Jesús, mujer huave, ¡qué padre que en las elecciones de 2018 a la Presidencia se postule una mujer zapatista! Recuerdo lo que significó para todos nosotros escuchar en la Cámara: “Soy una mujer indígena y zapatista. Por mi voz hablaron no sólo los cientos de miles de zapatistas del sureste mexicano, sino también millones de indígenas de todo el país y la mayoría del pueblo mexicano. Mi voz no faltó al respeto a nadie, pero tampoco vino a pedir limosnas. Mi voz vino a pedir justicia, libertad y democracia para los pueblos indios. Mi voz demandó y demanda reconocimiento constitucional de nuestros derechos y de nuestra cultura”.

Durante siglos, a los grupos indígenas se les ha obligado a renunciar a su cultura, a sus usos y costumbres, y se les ha marginado totalmente de la política social, económica y cultural del país, aunque de ellos brota nuestra cultura. Deberíamos avergonzarnos de nosotros mismos, porque las políticas de exclusión en los países de América Latina y el Caribe, en México y en Centroamérica, son un insulto para el desarrollo de la humanidad.

El EZLN con Marcos, vocero de los zapatistas y ahora subcomandante Galeano en homenaje a un zapatista asesinado en 2014, tiene razón al hacer esta propuesta. No creo que a mujer indígena alguna se le ocurra vender el petróleo a las trasnacionales y privatizar hasta una tlapalería.

Ver texto completo





    Contenido Relacionado


  1. Buscará EZLN candidatura independiente a la PresidenciaBuscará EZLN candidatura independiente a la Presidencia
    octubre 14, 2016 9:13 pm
  2. estherDiscurso de la comandanta ‘Esther’ en la tribuna de San Lázaro (2001)
    diciembre 30, 2013 11:14 am
  3. Las soldaderas por elenaLas soldaderas por Elena Poniatowska #PrimerosCapítulos
    octubre 23, 2016 9:32 pm
  4. elena“Es un desastre nuestro país”: Poniatowska (Video)
    octubre 21, 2016 11:12 am
  5. entrevista poniatowska“Denigrar a los pobres, es denigrar a México”: Elena Poniatowska
    octubre 21, 2016 10:03 am
  6. Nos duele y a veces averguenza mexico“Nos duele y a veces, avergüenza México”: Elena Poniatowska
    septiembre 2, 2016 1:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.