Persisten quejas de aspirantes contra app del INE; ya hay una demanda
El Instituto reveló números sobre los auxiliares que ayudan a juntar firmas: sólo el 13.9 por ciento de los que dio de alta Margarita Zavala están activos.
(Foto: Cuartoscuro)

Aspirantes independientes por una candidatura a la Presidencia de la República continúan denunciando fallas en la aplicación móvil proporcionada por el Instituto Nacional Electoral para recabar firmas de apoyo ciudadano.

El aspirante Marco Ferrara interpuso una demanda en contra del Acuerdo por el que se determinan las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran de apoyo ciudadano para el proceso electoral ordinario 2017-2018.

En un escrito dirigido al Consejo General del INE, Ferrara señaló que existe inequidad en las reglas emitidas por el instituto, pues coloca en desigualdad de circunstancias a los candidatos independientes con aquellos que pertenecen a un partido político.

“Lejos de incentivar la participación ciudadana ha establecido barreras para la cristalización de las candidaturas independientes”, argumentó Ferrera. Otro de los afectados fue Pedro Ferriz de Con, aspirante independiente y periodista, quien quejó este jueves de la aplicación vía Twitter.

Margarita Zavala y María de Jesús Patricio Martínez aspirantes independientes por una candidatura a la Presidencia de la República, así como Manuel Clouthier, quien busca una candidatura independiente al Senado por el estado de Sinaloa, se han sumado a las quejas por la aplicación.

 

 

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral mostró información sobre los auxiliares de los candidatos independientes que no han enviado apoyos.

Un ejemplo, es Margarita Zavala quien de sus 20,139 auxiliares para juntar firmas dados de alta, solo 2,806 han enviado sus registros, el 13.9 por ciento.

María de Jesús Patricio es la aspirante independiente con menos auxiliares registrados. Sin embargo, es quien tiene un mayor porcentaje de auxiliares que envían registros, pues el 30 por ciento de los que ha dado de alta lo han hecho.

Armando Ríos es quien tiene menos auxiliares activos,  con apenas 567, y  lleva el 1.2 por ciento de firmas necesarias para una candidatura.

El Instituto agregó que la aplicación ha permitido el registro de más de 259 mil apoyos a los candidatos independientes.



Temas relacionados:
Elecciones 2017
INE



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]