Lo que la ASF detectó en contrato de Pemex con Odebrecht
Originalmente se firmó por mil 436 millones de pesos; luego de varios convenios modificatorios creció hasta 2 mil 315 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación encontró pagos irregulares por mil 226 millones de pesos en los contratos entregados para el “Mantenimiento de la Capacidad de Producción y Conversión de Residuales en las Refinerías Salamanca y Tula” y concluyó que Pemex Transformación Industrial no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

En particular, en la revisión se encuentra un contrato adjudicado a la empresa Norberto Odebrecht, por el “Desarrollo de la Fase I del proyecto conversión de residuales de la Refinería de Salamanca”; que originalmente se firmó por mil 436 millones de pesos y que luego de varios convenios modificatorios creció hasta 2 mil 315 millones de pesos.

Esto fue lo que determinó la Auditoría:

-Pagos improcedentes por 139 millones 923 mil pesos, debido a que en la ejecución de los trabajos por un monto superior al contratado dentro del mismo plazo de ejecución no se efectuaron los ajustes en los costos indirectos, de la utilidad y de los cargos adicionales.

-Pagos en exceso por 110 mil pesos en virtud de que en un concepto extraordinario no se verificó que ya estaba considerado en el alcance del concepto de obra original.

-Pagos en exceso por 31 mil 400 pesos debido a que en los elementos estructurales de concreto reforzado no se descontó el volumen que ocupa el acero de refuerzo.

-Pagos improcedentes por 13 millones 639 mil pesos, debido a que en la propuesta presentada por la contratista se incluyeron porcentajes de herramienta menor y equipo de seguridad mayores que los de otros contratos similares.

-Pagos improcedentes por un monto de 13 millones 390 mil pesos porque en los equipos para izaje no se establecieron los elementos y medidas necesarias que permitieran garantizar el pago de las horas realmente trabajadas.

-Pagos improcedentes por 11 millones 466 mil pesos, en virtud de que en la integración del cálculo del porcentaje por financiamiento que la contratista presentó en su propuesta no se consideraron todas las diferencias que resultan entre los ingresos y egresos, así como la amortización del anticipo otorgado a los proveedores.

En general, la ASF detectó pagos improcedentes por 936 millones 783 mil pesos, debido a que no se revisó que los costos y rendimientos que la contratista consideró en la integración de los precios unitarios fueran razonables y convenientes en relación con las obras o trabajos similares.

-Pago improcedente por 49 millones 782 mil pesos, puesto que no se consideraron los cambios en los alcances de los trabajos, por lo que el pago de los conceptos no se ajustó a las nuevas condiciones convenidas.

-Pagos improcedentes por 8 millones 879 mil pesos, debido a que en la realización de los trabajos por un monto superior al contratado dentro del mismo periodo de ejecución no se consideró efectuar el ajuste de los costos indirectos, de la utilidad y de los cargos adicionales.

-Pagos improcedentes por 52 millones 707 mil pesos, en virtud de que en los precios unitarios de las adjudicaciones directas para contratos de ingeniería no se contó con un mercadeo acorde a con las actividades que se habrían de realizar.

El 28 de enero de 2014 la Subdirección de Proyectos de Pemex Refinación elaboró el dictamen de adjudicación directa para otorgar a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A., el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo.

*Así lo comentó Sebastián Barragán en #AristeguiEnVivo:



Temas relacionados:
México
Odebrecht
Pemex



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]