Le hacen “altar” a la Coca
La asociación El Poder del Consumidor exigió que se aumente el impuesto a las bebidas azucaradas del 10% al 20% (de 1 a 2 pesos)
refrescos1
(Foto: El Poder del Consumidor).

En México cada año mueren 24 mil 100 personas por causas atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, convirtiéndose en el país con mayor prevalencia de fallecimientos relacionados con la ingesta de refrescos, afirmó la asociación El Poder del Consumidor, quien este día montó una ofrenda para las víctimas por el consumo de bebidas azucaradas.

En un comunicado de prensa, recordó que de acuerdo con un estudio coordinado por el doctor Dariush Mozaffarian, rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de la Nutrición, de la Universidad de Tufts, la prevalencia de muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con la obesidad provocadas por el consumo de refrescos asciende a 22% mujeres y 33% hombres menores de 45 años.

“El alto consumo de estas bebidas representa el 70.3% de la ingesta diaria de azúcares añadidos en la población mexicana. El consumo de una porción de bebidas azucaradas al día aumenta el riesgo de adquirir diabetes tipo 2 y padecimientos del páncreas e hígado en un 40%, sin importar que el consumidor sea de complexión delgada u obesa”, afirmó El Poder del Consumidor.

Para 2017 el gasto del sistema público de salud para la atención médica de enfermedades vinculadas con la obesidad, será de entre $78 mil y $101 mil millones de pesos, aseguró.

“Además, los costos económicos de la obesidad y enfermedades crónicas van más allá del sector salud e impactan en la economía y las finanzas familiares. Se estima que la pérdida de la productividad por muerte prematura por complicaciones asociadas con la obesidad en población productiva cuesta al año entre $73 mil y $101 mil millones de pesos”, aseveró.

El Poder del Consumidor reiteró las demandas que, de acuerdo con la asociación, mitigarían la situación que se vive en el país:

  1. Aumento del impuesto a las bebidas azucaradas del 10% al 20% con lo cual se podría tener un mayor impacto positivo en la salud de la población mexicana.
  2. Se elimine el IVA al agua embotellada en envases menores de 10 litros, con el fin de hacer económicamente más accesible el agua que las bebidas azucaradas.
  3. Se aplique el recurso recaudado a la instalación de los bebederos de agua en las escuelas con sus sistemas de purificación, a la vez que se establece un programa integral de instalación de dispensarios de agua en espacios públicos y privados, y una política integral de prevención y atención de la obesidad y la diabetes.

 Comunicado de El Poder del Consumidor, íntegro:

24 mil muertos al año en México, por consumo de bebidas azucaradas: El Poder del Consumidor

 

 



Temas relacionados:
Impuestos
Salud
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Aprueban diputados por mayoría Ley de Ingresos para el año fiscal 2016Aprueban diputados Ley de Ingresos y quitan reducción a impuesto de refrescos
    octubre 29, 2015 4:30 pm
  2. IVA a refrescos no impactará a reducción de obesidad: Asociación refresquera en CNNSenado pide a Hacienda informe sobre impuesto a refrescos
    octubre 23, 2015 12:37 pm
  3. Senadores de PAN y PRD rechazan reducción de impuesto a refrescosSenadores de PAN y PRD rechazan reducción de impuesto a refrescos
    octubre 20, 2015 5:57 pm
  4. Consumo_Refresco-1Doblan refresqueras a los diputados
    octubre 20, 2015 9:16 am
  5. RefrescosDiputados bajan 50 por ciento de impuesto a refrescos; en desplegado lo rechazan
    octubre 19, 2015 9:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.