En Día de Muertos, 6 magistrados se despiden del Tribunal Electoral
El 4 de noviembre deberán entrar en funciones los nuevos magistrados designados por el Senado de la República, que pretende ampliar el período inicial para el que fueron nombrados los integrantes de la Sala Superior.
Sesión_TEPJF_201016
Foto: TEPJF

La actual Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) celebrará este miércoles su última sesión pública, ya que el viernes 4 de noviembre deberán entrar en funciones los nuevos magistrados designados por el Senado de la República en un criticado proceso en que prevalecieron las cuotas partidarias y, además, se pretende ampliar el período inicial para el que fueron nombrados.

Los nuevos magistrados son: Janine Otálora Malassis, Mónica Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, designados para un periodo de nueve años; para seis años, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, y para tres años, Indalfer González Infante y José Luis Vargas Valdés.

El Senado aprobó por la vía del fast track una polémica reforma legislativa, cuya validación está pendiente en la Cámara de Diputados, para ampliar los períodos de seis a ocho años y de tres a siete años.

Los magistrados que dejarán su cargo el 4 de noviembre son Constancio Carrasco Daza, presidente; María del Carmen Alanis Figueroa, Manuel González Oropeza, Flavio Galván Rivera, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López.

Desde abril de 2015 quedó pendiente la designación por el Senado del o la magistrada que sustituiría al entonces presidente del TEPJF,  Alejandro Luna Ramos, quien concluyó su gestión en esa mes.

Los magistrados salientes tienen lista la Memoria Documental o Libro Blanco que entregarán a sus sucesores, sobre los asuntos de su competencia y, en general, toda aquella documentación e información debidamente ordenada y clasificada que se generó en el ejercicio de sus funciones relacionada con asuntos jurisdiccionales.

El magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar escribió en su cuenta de Twitter @salvadoronava: “En sesión previa con mis colegas de @TEPJF_Informa en preparación de la que puede ser la última sesión pública de esta integración”.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. tepjf-sesionMagistrados ‘trotamundos’ gastaron 7 millones en 813 viajes: La Jornada
    octubre 31, 2016 9:41 pm
  2. Magistrados_Senado-2Totalmente desaseado, el proceso para ampliar el periodo de magistrados electorales: Héctor Larios
    octubre 31, 2016 12:18 pm
  3. firmasSenado alteró oficios para ampliar plazos a magistrados electorales (Documentos)
    octubre 28, 2016 12:42 pm
  4. senado-magistradosPese a oposición, senadores amplían periodo a magistrados del TEPJF
    octubre 27, 2016 7:26 pm
  5. WEB1La confianza, esencial para la labor del juez: presidente del Tribunal Electoral
    octubre 26, 2016 7:16 pm
  6. cuotas#SinCuotasNiCuates: Lanzan petición para que Senado no influya en Tribunal Electoral
    octubre 26, 2016 10:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]