Alcaldes exigen seguridad a Peña Nieto
Presidentes municipales del PRI y el PRD buscan un encuentro con el presidente electo para pedirle protección ante los ataques del crimen organizado.
(Foto: Luis Carbayo/ Cuartoscuro)

Distintas asociaciones de alcaldes que integran a ediles de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), buscan una reunión con el presidente electo, Enrique Peña Nieto para pedirle mecanismos de protección ante los ataques del crimen organizado en contra de autoridades municipales en las últimas 48 horas.

En entrevista con el diario Reforma, el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, el perredista Enrique Vargas, reiteró que en lo que va del sexenio 31 alcaldes fueron asesinados y al menos  5 desaparecieron en los últimos meses.

Esta semana, un alcalde en funciones, un electo y un secretario de ayuntamiento fueron heridos por grupos armados, mientras que un ex presidente muncipal fue aesinado.

“Los alcaldes están expuestos al crimen organizado, y los gobiernos estatales y federal los tienen desprotegidos, pero, eso sí, los culpan de los males.

“El Estado debe asumir su protección para evitar ser víctima de los chantajes y la presión del crimen”, señaló Vargas.

Agregó que existen 150 municipios donde las autoridades están en alto riesgo, principalmente en Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas, entre otros estados.

Un tema sensible

Omar Fayad, presidente del Consejo Consultivo de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que agrupa principalmente a alcaldes priistas, aseguró que su partido tiene gran interés en crear un mecanismo de protección para los ediles.

“El PRI lo ve con gran interés y con gran sensibilidad porque ellos están muy vulnerables al crimen organizado, muy vulnerables porque, en esta mala estrategia del Presidente Calderón contra el crimen organizado, también deja esta parte muy vulnerable y muy suelta”, aseveró.

El priista afirmó que él, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, plantea que a los municipios se les quite la obligación de combatir el narcomenudeo, pues así habría menos presión de los criminales, además de que no tienen las herramientas para hacerlo.



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Estados
PRI




    Contenido Relacionado


  1. Atacan a 4 funcionarios municipales en 48 horas
    Noviembre 2, 2012 7:12 am
  2. Escoltas para sus alcaldes, pide PAN en Michoacán
    Noviembre 1, 2012 9:48 am
  3. 31 alcaldes asesinados durante el sexenio de Felipe Calderón
    Octubre 30, 2012 11:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]