“El PRI es necesariamente malo”: Nacho Lozano
En mancuerna con María Scherer, el periodista publica ‘El priista que todos llevamos dentro”.
el pri necesariamente malo nacho lozano
(Grijalbo).

¿El PRI es origen y causa de nuestros males? María Scherer y Nacho Lozano buscaron respuesta en más decena de personajes de la vida pública. De Juan Villoro a Chabelo, de Luis Estrada a Jorge Castañeda, los testimonios incluidos en El priista que todos llevamos dentro (Grijalbo), volumen que más allá de la crítica al tricolor nos invita a reflexionar lo qué somos como sociedad.

¿El PRI es parte de nuestra idiosincrasia?

El título del libro es una metáfora para hablar algo de lo que significa ser mexicano. A lo mejor ser priista es una máscara. El PRI no inventó sus usos costumbres, más bien logró entender parte de la conducta del mexicano y la sistematizó en la política. No inventaron los cacicazgos ni los “moches”, sólo aprendió cómo hablarle a los mexicanos.

¿Usted tiene algo de priista?

Sí pero trato de tenerlo amarrado.

En el libro, Jorge Castañeda dice que es algo que traemos prácticamente de nacimiento. ¿Cómo empata esto con la declaración del presidente de que la corrupción es algo natural?

Es interesante. Porque en palabras de Enrique Peña Nieto suena a “me lavo las manos y ni modo”, incluso parece cínico. Pero si lo dicen otros, tiene otro sentido. Macario Schettino dice que sí es cultural porque la hemos heredado desde hace siglos, desde antes que naciera el PRI. Los académicos e intelectuales coinciden en que la corrupción ya estaba y el PRI se encargó de crear un partido alrededor de ello.

¿Es una salida fácil echarle la culpa a los partidos?

Sí. La corrupción no es exclusiva del PRI, todos los partidos la replican. En el libro René Bejarano nos dice que todo gira alrededor del PRI y todos quieren ser como él, por eso buscan llevar agua para su molino. Es interesante porque la forma de hacer política del tricolor incluye repartir hasta abajo, saber ser amigos, tener contento a todo mundo en pos de un beneficio particular. Tiene la facilidad de portar una máscara que hipnotiza para obtener un beneficio propio. Sus prácticas se replican en todos los partidos.

¿Es un mal necesario?

Es necesariamente malo y los ciudadanos tienen que darse cuenta de ello. Cada vez somos más conscientes del daño de esta forma de hacer política.

El libro es una invitación a ejercer la autocrítica como sociedad.

Ver al PRI es vernos nosotros. Nos dice Villoro que uno de los fundamentos del psicoanálisis es identificar el error, aceptarlo e intentar cambiarlo. El PRI es un espejo donde nos vemos de cuerpo entero. Nos parecemos al PRI porque nació a partir de nosotros.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
PRI
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Rodolfo Hinostrosa poesíaCortesía de la UNAM, descarga un poemario Rodolfo Hinostroza (1941-2016)
    noviembre 2, 2016 12:53 pm
  2. siete periodistas publican la ira de mexicoSiete periodistas publican ‘La ira de México’
    noviembre 1, 2016 2:35 pm
  3. Xavier velasco publica‘Los años sabandijas’, el nuevo libro de Xavier Velasco
    noviembre 1, 2016 2:27 pm
  4. cuatro formas de leer la muerte en mexico4 formas de leer la muerte en México
    octubre 31, 2016 8:20 pm
  5. gana marina perezaguaMarina Perezagua, gana el Premio Sor Juana 2016
    octubre 31, 2016 2:40 pm
  6. alfonso reyes primeros capitulosUn cuento de Alfonso Reyes #PrimerosCapítulos
    octubre 30, 2016 10:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.