Columnas financieras del 2 de noviembre: Los riesgos de la economía mexicana ante posible triunfo de Trump
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Muy a las calladas, pero el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que lleva Federico Patiño, ya está en plena licitación para construir la Torre de Control del nuevo aeropuerto capitalino. La convocatoria fue publicada en Compranet el 25 de octubre y tres días después se llevó a cabo la visita al sitio de trabajos. Apunte entre los que asistieron a ICA, que ahora lleva nuevamente Bernardo Quintana; Omega Construcciones, Acciona Infrasetructuras, Mota Engil, Arendal y Pimosa. El fallo está previsto para el 20 de diciembre.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Más allá de la débil señal que representa el dejar un guardadito en el presupuesto de 70 mil millones de pesos pese a los colosales recortes para pagar una rebanadita de deuda, cuyo monto rebasa los nueve billones de pesos, la apuesta del gobierno para generar confianza apunta a un mayor crecimiento. El problema es que la bola de cristal de la dependencia ha fallado una y otra vez convirtiéndose, justo, en su Talón de Aquiles.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. ¿Hay que prepararse para le llegada de Trump? Por la misma razón que cuando hay indicios de que un paciente tiene apendicitis, los médicos usualmente sugieren operar, aunque no exista la certeza plena de que así sea: es demasiado arriesgado esperar para confirmarlo. Ayer por la noche, el tipo de cambio del peso frente al dólar llegó a los 19.31 pesos en operaciones interbancarias, lo que sugiere que nuevamente los inversionistas (…) ya no ven tan distante un triunfo de Trump. Por esa razón, más vale la pena prepararnos para un posible, aún no probable, triunfo del candidato republicano.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El millonario convertido en candidato presidencial dijo una vez esto: “¿alguna ve han visto algo así? Podría pararme a la mitad de la quinta Avenida disparar a la gente y no perdería votantes”. Tristemente está en lo correcto. Trump es una persona aberrante y ahí está, adelante otra vez en algunas encuestas. Con una presidencia de Trump, no hay duda, México sería el asesinado de la Quinta Avenida, pero incluso con Hillary en el poder este país tendría que enfrentar una política comercial interna de Estados Unidos más restrictiva.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. La encuesta ABC News / The Washington Post prendió alertas amarillas en el gobierno mexicano. Que Trump tome la ventaja sobre Hillary Clinton, tuvo en los mercados una respuesta inmediata: el peso cayó frente al dólar, la bolsa bajó 1.47%. El nerviosismo fue inmediato. De ahí la importancia de las pruebas de estrés o resistencia que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México mandaron a hacer sobre bancos y corporativos por si gana Donald Trump.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández Vega. Mayor inflación, menor crecimiento (y, por lo mismo, bienestar social en picada) y un tipo de cambio en elevados niveles es lo que avizoran los especialistas premanentemente consultados por el Banco de México, ya muy cercano el cierre del presente año y a la vuelta 2017. Es decir, más de lo mismo. En términos prácticos, pues, y para efectos nacionales, las “reformas” de la administración peñanietista no sirvieron para mayor cosa, porque todo permaneció igual que en sexenios anteriores, aunque, como en aquellos, lo único que cambió fue el régimen de propiedad (de público a privado) de buena parte de la ya exigua riqueza del país.

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre