Así es el ‘doodle’ de Google del Día de Muertos 2014
Lleno de colores, la imagen temporal del buscador más popular del mundo presenta elementos de un altar con el nombre Google en papel picado. La animación es un viaje que sintetiza elementos representativos de esta tradición.

En este 2 de noviembre, Día de Muertos, Google no se queda atrás y se suma a la fiesta con un doodle que celebra esta tradición mexicana.

La autora es la ilustradora Katy Wu, quien radica en San Francisco, California (EU), y que antes ha realizado otros doodles, como el que dedicó a Nelson Mandela, publicado el 18 de julio de 2014.

El Día de Muertos de Katy Wu

A continuación la explicación de la autora del doodle del Día de Muertos, en exclusiva para Aristegui Noticias:

Antes de empezar a investigar sobre el Día de Muertos para el doodle, sólo tenía como referencia un festival de Día de Muertos al que había asistido en San Francisco. Mis amigos y yo nos vestimos de negro, pintamos nuestras caras como calaveras y caminamos con veladoras en un terreno lleno de hermosos altares que conmemoraban a los muertos. Se trata de un evento que celebra la muerte, muy diferente a las festividades estadounidenses.

Eso fue un año atrás, así que cuando me asignaron este doodle, supe que era una perfecta oportunidad para crear una obra con mucho simbolismo visual, para expresar la dicotomía entre la vida y la muerte y mostrar cómo ambas etapas son celebradas en una misma festividad.

Como parte de mi investigación, le pregunté a un colega de México qué palabras eran comúnmente asociadas al Día de Muertos, para empezar a familiarizarme. Después seguí investigando y descubrí que el Día de Muertos se celebra de diferentes formas, dependiendo de la región, y que todas comparten algo en común.

En el doodle incluí flores, pan de muerto y papel picado para simbolizar las alegres festividades y en contraste puse calaveras, huesos, un panteón y un altar conmemorativo. Para representar la vida y la muerte usé el blanco y el negro.



Temas relacionados:
Día de Muertos
Internet
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]