Una llamada alertó a Nicaragua de la “Caravana Televisa”
De acuerdo con la investigación periodística del enviado a Nicaragua de Noticias MVS, Juan Omar Fierro, existen versiones encontradas sobre la identidad del denunciante.
(Foto: Video Noticieros Televisa)

La Policía Nacional de Nicaragua recibió una llamada de alerta, el domingo 19 de agosto, sobre el arribo a ese país de un grupo de mexicanos proveniente de Honduras, que pretendía “dañar  la imagen del gobierno del presidente Daniel Ortega”.

En consecuencia, la Policía Nacional preparó el operativo del 20 de agosto en el puesto fronterizo de Las Manos, en el que detuvo a 18 personas y confiscó seis vehículos tipo Van con logotipos de la empresa Televisa, así lo reveló esta mañana el enviado especial de Noticias MVS a Nicaragua, Juan Omar Fierro.

De acuerdo con el reportero, existen versiones encontradas sobre la identidad del denunciante y si la alerta provino o no de un externo al gobierno y los servicios de seguridad oficial de Nicaragua.

Las versiones

La primera versión se apoya en  el expediente formulado por el Ministerio Público de Nicaragua, que afirma que la alerta fue recibida de forma “anónima” por un oficial de inteligencia adscrito a la comandancia  del departamento de Nueva Segovia, quien escuchó de manera “casual”  la conversación de “20 personas de nacionalidad mexicana”, que pretendían “dañar” al gobierno nicaragüense.

Este hecho se habría registrado en el interior del hotel Intercontinental, de Tegucigalpa, donde se hospedó el grupo de mexicanos.

El contenido de esta llamada que aparece en el expediente dice: “Oficial: este domingo, en hora de las  7, en el hotel Intercontinental, que está en Tegucigalpa, Honduras, se reunió un grupo de 20 sujetos de nacionalidad mexicana, que sostuvieron una conversación acerca de cómo obtener información del gobierno de Nicaragua, para desprestigiarlo”.

El detalle de esta conversación fue excluido de la acusación final que la Fiscalía de Nicaragua  presentó ante el juez Quinto de Distrito de lo penal, con sede en Managua.

La segunda versión, y que finalmente fue presentada ante el juez, se refiere a una alerta emitida por  la Dirección de Migración y Extranjería, que supuestamente  fue atendida por el Comisionado Mayor  de la Región, Édgar Sánchez Aguilar, quien ordenó la conformación  de un operativo  para esperar a la “caravana” en Las Manos.

Otra versión proviene de Roberto Orozco, experto en seguridad de Nicaragua, quien advierte que la llamada denunciante sí existió, pero que fue realizada por un mando del Estado nicaragüense.

Orozco agregó que el grupo criminal de Los Zetas no está relacionado  con la operación del grupo de mexicanos que se ostentó como parte de la empresa Televisa. Aseguró que  no existe presencia de los cárteles mexicanos en Centroamérica.



Temas relacionados:
Televisa - Nicaragua




    Contenido Relacionado


  1. Caso Nicaragua no involucra a jefes de Setravi: PGJDF
    Octubre 2, 2012 11:36 am
  2. Honduras no revisó a los mexicanos
    Octubre 2, 2012 11:09 am
  3. Cancillería y Migración niegan información sobre detenidos en Nicaragua
    Octubre 2, 2012 10:29 am
  4. Los homónimos del expediente Setravi que Televisa presentó como “anomalías”
    Octubre 1, 2012 6:37 pm
  5. Audio. El tema de las homonimias en Caso Nicaragua es importante: Aristegui
    Octubre 1, 2012 1:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]