¿Por qué inhabilitan al juez Garzón?
El juez español Baltazar Garzón ha sido señalado e investigado por delitos en tres casos distintos que tuvo a su cargo.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La inhabilitación por 11 años que el Tribunal Supremo español impuso a Garzón se debe a la intervención de conversaciones en prisión entre imputados y abogados del “Caso Gürtel”, una red de corrupción que afectó a cargos políticos del Partido Popular

El magistrado español también fue acusado de  prevaricación en el caso de las desapariciones del franquismo, en el que atribuyó a personas fallecidas delitos que habían prescrito, estaban amnistiados y que no eran competencia de la Audiencia Nacional. En este caso fue absuelto.

En 2005 y 2006, el exjuez de la Audiencia Nacional  fue señalado por delitos de prevaricación y cohecho por el dinero que solicitó personalmente y recibió del entonces BSCH, BBVA, Cepsa, Endesa y Telefónica, para financiar actividades que desarrolló durante su estancia en la Universidad de Nueva York.  El Supremo archivó, por prescripción, esta causa.

El juez Garzón, quien permanecerá inhabilitado de sus funciones hasta  el 2021, cobró presencia  internacional por promover una orden de arresto contra el exdictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato. (Con información de Elmundo.com)



Temas relacionados:
España
Europa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]