Los 7 debates memorables en las elecciones de EU
En la historia de Estados Unidos se han realizado 15 debates televisados, los cuales surgieron en 1960. Estos son algunos de los enfrentamientos más importantes entre los candidatos presidenciales.
(Foto: Especial)

El primer debate televisado entre aspirantes a la presidencia de Estados Unidos se realizó en 1960. Los candidatos, el republicano Richard Nixon y el demócrata John Kennedy durante 60 minutos por cadena nacional. Antes del evento, los votantes tenían como favorito a Nixon.

Los que oyeron el debate por radio dieron como vencedor a Nixon, mientras los que lo vieron mostraron preferencia por Kennedy. Ambos candidatos abordaron los temas con la misma profundidad y ninguno fue mejor que el otro. Sin embargo, lo que impactó a los votantes fueron sus respectivas imágenes.

(Video: Fundación Nixon)

Ronald Reagan y Jimmy Carter protagonizaron uno de los debates más importantes el 28 de octubre de 1980. Un momento  que permanece en la memoria fue la pregunta hecha por Reagan a la audiencia en su intervención final cuando  preguntó a los estadounidenses: “¿Está usted en una mejor posición que hace cuatro años?”

Esta frase se hizo popular y ahora es utilizada por la campaña del candidato Mitt Romney como estrategia para atacar al presidente Obama en el tema de la economía.

(Video: Youtube)

El 15 de octubre de 1992 fue la primera ocasión en que un debate presidencial se realizó con tres candidatos. El Presidente George Bush, el gobernador de Arkansas Bill Clinton y el multimillonario texano Ross Perot.

(Video: Youtube)

En las elecciones del año 2000 el candidato republicano George W. Bush salió favorecido en la intención de voto gracias a la actitud de su oponente, el demócrata Al Gore, durante el primer debate.

Cada intervención de Bush era acompañada por un gesto, burla o suspiro de su oponente. Esta actitud desesperó a los votantes ya que la percepción del demócrata fue de un político arrogante.

(Video: Youtube)

En 1976 el presidente republicano Gerald Ford cometió un error que le costó la reelección y dio el triunfo al demócrata Jimmy Carter.

Ford afirmó que “no hay un dominio soviético sobre Europa Oriental” e insistió en que Polonia, Rumania y Yugoslavia eran libres de la interferencia soviética.

Cuando un periodista asombrado le hizo preguntas sobre lo que había dicho, Ford repitió su declaración. Carter aprovechó la situación, haciendo que la gente se preguntara si una persona que no conocía los asuntos internacionales podía llegar a ser presidente.

(Video: Youtube)

Ronald Reagan usó el humor en el debate de 1984 como herramienta para vencer al entonces senador Walter Mondale en 1984.

Muchos decían que Reagan estaba muy viejo para ser presidente a lo que respondió: “Yo no voy a hablar de mi edad en esta campaña. No voy a aprovecharme de mi edad para para demostrar lo joven e inexperto que es mi contrincante”. Todos, incluyendo Mondale se rieron y Reagan ganó las elecciones.

(Video: Youtube)

Hace cuatro años el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain concluyeron el primer debate con un empate según los principales medios estadounidenses.

En aquella ocasión respondieron las preguntas de los moderadores y discutieron entre sí durante más de cuatro horas pero no abordaron el tema de la inmigración, el cual ahora es clave en la campaña contra Romney.

(Video: Youtube)



Temas relacionados:
Elecciones EU




    Contenido Relacionado


  1. Sube preferencia de Obama entre hispanos; baja en estados clave
    Octubre 1, 2012 11:29 pm
  2. Maná apoyará campaña de Obama en Las Vegas
    Septiembre 27, 2012 8:13 pm
  3. Obama supera a Romney en Florida y Ohio, revela encuesta
    Septiembre 26, 2012 3:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]