Gana el “No” al acuerdo de paz en Colombia; presidente Santos admite derrota
Con 99 por ciento de casillas reportadas, colombianos rechazan los términos del acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y las FARC por un margen mínimo.

99 por ciento de las casillas reportan que los que se oponen al acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC ascienden a 50.2 por ciento de los votos, frente a 49.8 que lo respaldan. En total se contabilizaron 13 millones de sufragios, la diferencia fue de 59 mil.

Este domingo se llevó a cabo el plebiscito que, de acuerdo a sondeos, el sí mantenía amplia ventaja frente al no, sin embargo los resultados han sido sorpresivos para ambos bandos. Una de las causas de los inesperados resultados quizá esté en el alto nivel de abstención, sólo acudió al llamado cívico 37 por ciento de los 35 millones de votantes.

Santos: Seguiré buscando la Paz

El presidente Santos admitió la derrota de la iniciativa empujada desde su gobierno y dijo que consultará a la oposición y líderes de la guerrilla sobre el camino a seguir, para así “buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca y es lo que vamos a hacer”.

En un mensaje televisado, informó que mantendrá el cese al fuego con el grupo rebelde e insistió en su convicción de que el acuerdo es la mejor opción para que Colombia deje atrás medio siglo de conflicto armado.

“No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato“, dijo el titular del ejecutivo en Colombia e inmediatamente convocó a una cumbre de partidos opositores para analizar los pasos a seguir y ordenó a sus negociadores a regresar a Cuba para reunirse con los líderes de la guerrilla.

Uribe: Colombianos, corrijamos

El ex presidente Álvaro Uribe, principal promotor del No en el plebiscito, convocó a los colombianos a alcanzar “un gran pacto nacional” y reiteró su postura para garantizar justicia a las víctimas de la guerrilla.

Pidió al presidente Santos y al Congreso un acuerdo “que permita un alivio judicial que no constituya impunidad”. A la comunidad internacional, reflexión para que escuche las razones para el no en este plebiscito y confió en que los ciudadanos que estaban por el sí, los escucharán, “colombianos, corrijamos”, conminó.

No precisó si se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, quien ha convocado a una reunión con los opositores del acuerdo de paz.

FARC: Cuenten con nosotros

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, lamentó desde La Habana, Cuba, que el “poder destructivo de los que siembran el odio y el rencor haya influido en la opinión de la población”.

Y refrendó su posición para alcanzar un acuerdo de paz: “Al pueblo colombiano que sueña con la paz que cuenten con nosotros“.

Se estima que el conflicto armado ha dejado al menos 220 mil muertos y 8 millones de desplazados en 5 décadas.

Con información de AP



Temas relacionados:
Colombia
Paz en Colombia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]