Ex mayordomo del Papa, obsesionado con espionaje y la masonería
El cateo al domicilio de Paolo Gabriele y declaraciones de testigos revelaron que almacenaba miles de documentos vinculados con la logia.
Paolo Gabriele,(derecha) se declaró inocente ante la Corte de El Vaticano. (Foto:The Independent).

Paolo Gabriele, exmayordomo papal, juzgado por robar y filtrar a la prensa documentos confidenciales de Benedicto XVI, estuvo durante años obsesionado por la masonería y los servicios de inteligencia, según dos testigos.

Ambos testigos comparecieron ante los tres jueces que guían el proceso contra el antiguo ayudante de cámara de Joseph Ratzinger, en la segunda jornada del llamado juicio del siglo que tiene lugar en los tribunales vaticanos, justo detrás de la Basílica de San Pedro.

Entre los testimonios que fueron escuchados en el aula, destacaron los de Gianluca Gauzzi Broccoletti y Costanzo Alessandrini, dos de los cuatro gendarmes que catearon la casa privada de Gabriele el 23 de mayo pasado.

Dicha revisión fue efectuada por orden del comandante de la Gendarmería y jefe de la seguridad privada de Benedicto XVI, Domenico Giani, como consecuencia de las primeras sospechas del círculo estrecho del pontífice contra el entonces mayordomo.

Gauzzi Brocoletti señaló que durante el cateo fueron descubiertos miles de documentos sobre los temas más variados, no todos confidenciales y muchos descargados de internet.

“Descubrimos miles de documentos, no recuerdo si incluían algunas investigaciones de historia, lo que sí observamos es que eran muchísimos textos que tenían como tema la masonería”, indicó.

Agregó que, inicialmente, se pretendió realizar una selección entre los informes confidenciales del papa y el resto de los papeles, pero luego de siete horas de cateo, la gran mayoría del material no se revisó.

Durante intervención ante el tribunal, Alessandrini reconoció que conocía a Gabriele desde hace muchos años, pero nunca sospechó que él fuese responsable del robo de documentos reservados del pontífice.

“Iniciamos el cateo en el estudio, abrimos un armario muy grande que contenía miles de hojas desordenadas. Las empezamos a revisar una a una y eran textos sobre la masonería, los servicios secretos y documentos de internet difíciles de catalogar”, precisó.

La abogada de la defensa, Cristiana Arru, les preguntó a los dos gendarmes si durante la inspección habían usado guantes, a lo que respondieron que no.

Luego dieron versiones encontradas sobre dónde habían hallaron otros objetos como una pepita de oro y un cheque por 100 mil euros, a nombre del Papa.

El proceso continuará este miércoles cuando inicie la tercera audiencia del juicio, en la cual están llamados a prestar testimonio otros cuatro gendarmes vaticanos.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Iglesia




    Contenido Relacionado


  1. Aplazan juicio contra el ex mayordomo del Papa
    Septiembre 29, 2012 3:17 pm
  2. Tribunal que juzgará al ex mayordomo papal será independiente: Vaticano
    Septiembre 27, 2012 5:09 pm
  3. Juicio contra mayordomo del Papa inicia el 29 de septiembre
    Septiembre 17, 2012 3:05 pm
  4. Permanecerá detenido el mayordomo del ‘Vatileaks’
    Junio 26, 2012 12:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]