En Cataluña, “golpear a la gente es un poco primitivo”: Joan Subirats
"Resulta muy difícil encontrar un espacio común para poder resolver algo que es inevitable en democracia: los conflictos", comentó en #AristeguiEnVivo.
Foto: Reuters

Joan Subirats, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, analizó lo ocurrido el domingo en Cataluña, donde se usó la fuerza del Estado español para intentar frenar el referéndum independentista. 

En entrevista para Aristegui en vivo, señaló que “es el resultado de muchos años, esto empezó en el 2010 con una sentencia del Tribunal español que lo que hizo fue negar la posibilidad de que Cataluña sea un estado propio. Solamente hay una soberanía, el Estado español, y se niega al pueblo con capacidad de decisión”.

“En el fondo se está negando que España sea un estado plurinacional. Lo que ha habido es tozudez y terquedad“, sostuvo.

“Hay una película que los oyentes recuerdan: Rebeldes sin causa, dos jóvenes que apuestan a ver quién llegará más cerca del precipicio, a ver quién para el coche pero lo más cerca del precipicio”, comparó.

Actualmente, “resulta muy difícil encontrar un espacio común para poder resolver algo que es inevitable en democracia: los conflictos”. “Ayer ese fue el fracaso”, refirió por el uso de las fuerzas del Estado contra los votantes.

“Si combina la crisis territorial, con la crisis política y la crisis económica, resultado de la crisis inmobiliaria, hay mucha gente que no era nacionalista y se ha ido sumando a la hipótesis que era mejor para la población una solución de carácter independentista”, expuso.

Apuntó que las encuestas muestran que 45 y 47% de la gente en Cataluña es independentista, pero la mayoría cree que sí debe tener un referéndum que defina su futuro.

“Ahora puede ser que haya más independentistas”, reconoció.

“Lo que es probable es que esa idea de la declaración de independencia sea una forma de seguir manteniendo la presión, ver hasta qué punto la Unión Europea está preocupada y puede intervenir”, avizoró.

“El referéndum lo que refleja es que la gente partidaria del fueron a votar, pero al final estamos hablando de un 42 por ciento de la población que fue a votar, por lo tanto no reflejan la pluralidad de la sociedad catalana”, consideró.

Lamentó que en el caso de Rajoy defienda “que sólo es democrático lo que es legal”, pues eso no significa que “acabe en violencia” la jornada del domingo.

“El conflicto es típico de la democracia, si alguien no está de acuerdo con lo legal, en democracia puede expresarse y querer cambiarlo; golpear a la gente con el Estado de derecho, es un poco primitivo”, concluyó.



Temas relacionados:
Cataluña Independiente
España



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]