Cancelan órdenes de captura contra las FARC por diálogos de paz
El gobierno colombiano suspendió las órdenes de aprehensión contra los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que participarán en el proceso de paz.
(Foto: Archivo/El Tiempo).

El gobierno colombiano dio el primer paso para suspender las órdenes de captura a los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participarán en los diálogos de paz que iniciarán en Oslo, Noruega, el próximo 15 de octubre.

El diario colombiano El Tiempo, informó que el Ejecutivo envió una resolución a la Fiscalía y la Policía, en la cual “da vida jurídica” al proceso de paz con esa guerrilla para reconocer a sus voceros en las negociaciones.

Anticipó que en el documento, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos “autoriza el desarrollo de una mesa de diálogo, en la que se conversará sobre los puntos consignados en la agenda para la Terminación del Conflicto“.

“Fuentes de la Fiscalía señalaron que ese documento permitirá al Ejecutivo pedir las suspensiones de las órdenes de captura vigentes contra los guerrilleros que tendrán reconocimiento de negociadores”, agregó el diario.

El periódico explicó que a partir de ese momento las autoridades colombianas no podrán detener a esos guerrilleros y se notificará a la Interpol (Policía Internacional) para que tampoco lo haga”.

Aclaró que la petición no se extiende a las investigaciones que otros países adelanten a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como a Rodrigo Granda, procesado por secuestro en Paraguay.

La demora en la suspensión de las órdenes de captura y razones de tipo logístico, llevaron la víspera a aplazar hasta 15 de octubre el inicio de las negociaciones, que debían comenzar el próximo lunes.

Las conversaciones acordadas por las partes para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, tendrán a Cuba y Noruega como países garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes.

(Con información de Notimex y El Tiempo)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Video: Proceso de Paz y drogas, temas de Colombia en la ONU
    Septiembre 26, 2012 4:24 pm
  2. Diálogo de paz con las FARC en 15 días: Santos
    Septiembre 24, 2012 7:05 pm
  3. Colombia está preparada para la paz o la guerra: Santos
    Septiembre 7, 2012 12:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]