Tras de una marcha pacífica, encapuchados chocan con policías en el Zócalo
El enfrentamiento de un grupo radical con la policía obligó a suspender el mitin que coronó la marcha que partió de Tlatelolco, en conmemoración del 2 de octubre.
2 de octubre, enfrentamientos en el Zócalo
(Foto: [email protected]).

La marcha para conmemorar los 47 años de la masacre de Tlatelolco fue pacífica desde su partida en la Plaza de las Tres Culturas hasta su llegada al Zócalo capitalino, pero un grupo de encapuchados se enfrentó con la policía a un costado de Palacio Nacional y ello obligó a terminar el mitin, entre ruidos de petardos y gases lacrimógenos.

Las organizaciones Artículo 19 y Coordinadora 1 de diciembre publicaron en sus cuentas de Twitter información en el sentido de que la policía arrojó gas lacrimógeno en el Zócalo. En videos difundidos a través de redes sociales se observa a encapuchados arrojar objetos a los agentes.

A las 18:00 horas comenzó el mitin en la Plaza de la Constitución. Tomó la palabra un integrante del Comité 68, compuesto por líderes estudiantiles que encabezaron el movimiento que fue reprimido con una masacre en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

 

Los manifestantes escuchaban con atención solemne los discursos conmemorativos. Félix Hernández Gamundi estaba al micrófono cuando jóvenes con el rostro cubierto lanzaron petardos contra granaderos que acudieron a custodiar Palacio Nacional.

No habían pasado 20 minutos cuando los organizadores de la marcha pidieron calma a los manifestantes ante los enfrentamientos que sucedían a un costado de Palacio Nacional. Minutos más tarde concluiría el acto con la recomendación para los asistentes de retirarse juntos y por la calle de Tacuba.

“Respetamos su derecho constitucional de manifestarse, la decisión de expresarse es totalmente válida, siempre y cuando se haga de manera pacífica y a través del diálogo”, advirtió una grabación del gobierno del Distrito Federal que se repitió cada minuto a partir de la detonación de varios cohetones.

“En caso de presentarse actos de agresión, se actuará de conformidad con la ley para mantener la seguridad pública y el orden, respetando en todo momento los derechos humanos”, anunció el mensaje que se pudo escuchar en la transmisión en vivo de Webcams de México.

A través de Twitter se ha reportado, hasta las 19:40 horas, la detención de al menos una persona: un joven de 14 años llamado Camilo Emiliano, quien fue golpeado de acuerdo con la declaración de su padre en un video.

Camilo Emiliano fue liberado posteriormente y explicó ante los reporteros mientras se alejaba del lugar, que fue golpeado por varios policías al intentar defender a su madre de las agresiones de los agentes.

 

 





    Contenido Relacionado


  1. Captura de pantalla 2015-10-02 a las 19.53.502 de octubre: enfrentamientos en el Zócalo (Videos)
    octubre 2, 2015 8:01 pm
  2. 2deoc2 de octubre: de Eje Central al Zócalo (Videos)
    octubre 2, 2015 6:19 pm
  3. 2deoc2 de octubre: de Tlatelolco a Eje Central Lázaro Cárdenas (Videos)
    octubre 2, 2015 5:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre