Sindicatos plantean diálogo con gobierno y empresarios
Tras varias horas de protestas frente a la sede del Senado de la República, propusieron la modificación de la reforma laboral que aprobaron los diputados.
Los líderes del SME, STUNAM y Telefonistas, Martí Esparza, Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez dialogaron con senadores. (Foto:Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Líderes de diferentes sindicatos convocaron a una mesa de diálogo en la que participe el gobierno federal, empresarios y senadores, para discutir la reforma laboral, que el viernes pasado aprobó la Cámara de Diputados.

Luego de encabezar una protesta a las afueras de la sede del Senado, desde la mañana de este martes, varios dirigentes ingresaron, por la tarde, a la Cámara Alta, invitados por legisladores perredistas, como Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Mario Delgado y Dolores Padierna, quienes les “abrieron las puertas” de un recinto legislativo que mantuvo por varias horas un cerco de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Al término de la reunión con senadores del PAN, PRI, PRD y legisladores de otros partidos que conforman la Comisión del Trabajo, Agustín Rodríguez Fuentes, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), indicó que abrieron la posibilidad de un diálogo, que solicitaron con diputados, pero no se concretó.

“El diálogo que proponemos que se dé no sólo con los senadores, sino que se convoque a un diálogo con el gobierno federal y los empresarios”, planteó Fuentes.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró que la posibilidad de una mesa de trabajo se logró gracias a las diferentes movilizaciones de organizaciones sociales.

“No vamos a parar hasta echar para atrás esta reforma”, advirtió, frente a decenas de electricistas que participaron en un mitin afuera de la sede del Senado de la República, ubicada entre la avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes, vialidades que fueron bloqueadas por varias horas.

En tanto, el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, afirmó que no se quedarán “con los brazos cruzados, vamos a seguir luchando” ya que se trata “de un abuso contra los trabajadores”.

Finalmente, la Comisión del Trabajo y Previsión Social se instaló la tarde de este martes y tiene de plazo 30 días para analizar posibles modificaciones a la minuta que enviaron los diputados.

El priista Ernesto Gándara, presidente de la comisión, manifestó la disposición de ese órgano de continuar el diálogo y estudiar si se entabla un proceso en el que participen trabajadores, empresarios y especialistas.







    Contenido Relacionado


  1. Senadores aprueban sedes alternas en caso de protestas
    Octubre 2, 2012 6:31 pm
  2. Documento: La reforma laboral que recibió el Senado
    Octubre 3, 2012 12:41 am
  3. Senado sesiona por reforma laboral; PRD dialoga con sindicatos
    Octubre 2, 2012 2:26 pm
  4. Bloquean accesos al Senado inconformes con la reforma laboral
    Octubre 2, 2012 12:14 pm
  5. Reforma laboral sucumbirá ante la SCJN: constitucionalistas
    Octubre 2, 2012 9:26 am
  6. Tercera parte de la propuesta laboral calderonista, fuera
    Octubre 2, 2012 8:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]