Señala CIDH, en el Senado, la necesidad de fortalecer autonomía del Poder Judicial
Aflora en la reunión con senadores el presunto acuerdo de PAN y PRI para nombrar a dos ministros de la Suprema Corte.
(Foto: Senado).

Durante una reunión privada con integrantes de la Mesa Directiva del Senado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la independencia y autonomía del Poder Judicial.

Durante el encuentro, encabezado por la presidenta de las CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, se discutió el nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y salió a relucir el posible acuerdo entre PRI y PAN para designar las dos próximas vacantes del máximo tribunal del país, informó La Jornada.

El tema -informó Reforma– fue introducido por el senador petista Manuel Bartlett, según explicaron fuentes que participaron en el cónclave, advirtiendo que se prefiguraba un escenario de arreglos indebidos con la participación del gobierno federal, lo que a la postre propició la intervención del presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Gil, para aclarar que no había ningún escenario prefigurado.

Abierto ese tema, los integrantes de la CIDH subrayaron la necesidad de  fortalecer todas las instancias del Poder Judicial.

A final del encuentro, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, sostuvo que no existe ningún tipo de acuerdo que preconfigure una integración específica en la Suprema Corte.

Expresó que en cuanto Enrique Peña Nieto haga llegar a esa cámara del Congreso las dos ternas para elegir a los ministros que ocuparán los lugares de Olga Sánchez Cordero y de Juan Silva Meza, “entraremos al análisis de los perfiles con total apertura, pero, sobre todo, con total responsabilidad para cuidar la independencia y la autonomía del Poder Judicial”.

Gil Zuarth reconoció que los comisionados de la CIDH les formularon un planteamiento muy concreto de que deben fortalecer a los poderes judiciales del país, como una condición necesaria para la defensa y promoción de los derechos humanos, específicamente de los derechos las víctimas.

Sobre ese tema, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, resaltó que esa inquietud que expresaron los integrantes de la CIDH la comparten también la sociedad mexicana y algunos grupos del Poder Judicial, a fin de que los nombramientos que se den no respondan a intereses partidistas, sino que sean una garantía de que la Corte estará al servicio de la justicia y no del Presidente de la República.

En la reunión realizada en el Senado participaron también James Cavallaro, primer vicepresidente de la CIDH, los comisionados del organismo Felipe González y Rosa María Ortiz y el secretario ejecutivo Emilio Álvarez Icaza.

Otro de los temas que plantearon fue el interés de la CIDH para que se apruebe la nueva ley de desaparición forzada.

(Con información de La Jornada).



Temas relacionados:
CIDH
Poder Judicial
Senado




    Contenido Relacionado


  1. Segob “no comparte” informe preliminar de CIDH sobre derechos humanos en México
    Octubre 2, 2015 6:21 pm
  2. Abogados radicaron denuncia ante CIDH contra Estado mexicano por caso MVS: Aristegui
    Octubre 2, 2015 6:19 pm
  3. México vive una “grave crisis de derechos humanos”: CIDH
    Octubre 2, 2015 5:22 pm
  4. Súmate en Change.org a la demanda contra el Estado mexicano ante la CIDH
    Octubre 2, 2015 4:04 pm
  5. Se interesa relator de la CIDH en los casos Aristegui-MVS y Canal 22, porque se afecta la libertad de expresión
    Octubre 1, 2015 5:20 pm
  6. La CIDH conoce el drama mexicano (fotos)
    Octubre 1, 2015 12:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com