Video. Los pasos de dos movimientos estudiantiles: 1968 y #YoSoy132
Es primera vez que dos generaciones que surgieron de la protesta se unen para conmemorar el 2 de octubre con los integrantes Comité del 68
La marcha salió de la Plaza de las Tres Culturas y concluyó en la plancha del Zócalo capitalino. (Foto:Guillermo Perea/Cuarto Oscuro)

Dos generaciones de jóvenes estudiantes coincidieron este dos de octubre en la marcha de conmemoración de los 44 años de la matanza de Tletelolco, en la Plaza de las Tres Culturas.

Encabezando el contingente participó Raúl Álvarez Garín, integrante del Comité del 68, quien ondeba una bandera y gritaba consignas en apoyo a los movimientos estudiantiles.

Entre los participantes destacaron alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), autónomas de la Ciudad de México (UACM) y Chapingo, así como del Instituto Politécnico Nacional.

También participaron integrantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas, de Trabajadores de la UNAM, de los Ferrocarrileros y del Movimiento #YoSoy132, entre otros.

El contingente salió a las 16:15 horas y avanzará por el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta 5 de Mayo para llegar a la Plaza de la Constitución a las 17:20 horas al Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin, lo que provocó congestionamientos viales en el Centro Histórico y norte de la Ciudad de México.

Los marchistas, además de recordar lo ocurrido hace 44 años en la Plaza de las Tres Culturas, aprovecharon para manifestarse contra la reforma laboral que fue turnada al Senado de la República y contra el regreso del PRI a la Presidencia.

Aristegui Noticias informó que el historiador Alberto del Castillo Troncoso aseguró que tanto el movimiento estudiantil de 1968 como el de #YoSoy132 tienen rasgos comunes como la reivindicación de un estado de derecho.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  

Saldo blanco

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb informó del saldo blanco que dejó la marcha conmemorativa por la matanza del  2 de octubre de 1968.

En entrevista radiofónica con Radio Fórmula, el Mondragón y Kalb aseguró que “los grupos se han comportado muy bien”.

El funcionario informó que el contingente que marchó de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y llegó al Zócalo capitalino se dispersó poco a poco, por lo que el Eje Central lo reabrieron a la circulación.

Gas lacrimógeno en manifestación del Senado

En cuanto al caso de un miembro de la policía que presuntamente lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes que se ubicaron en la nueva sede del Senado, durante la tarde, el secretario de Seguridad de la capital aclaró los hechos.

“Un policía  llevó un gas personal, lo traje a mi oficina, le dije hasta de lo que se iba a morir”, sentenció.

El jefe la policía local expresó que castigó al agente al quitarle su mando.

“Naturalmente voy hasta las últimas consecuencias con quien no cumple órdenes claras y precisas”, sostuvo.

Registran desmanes en Michoacán

Las manifestaciones marcaron la jornada en Michoacán, donde realizaron marchas conmemorativas los estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetio, quienes, presuntamente, secuestraron cuatro autobuses al menos, para trasladarse a Morelia y participar en el movimiento que recordó a las personas que murieron el 2 de octubre de 1968, en un acto de represión gubernamental, de acuerdo al diario El  Universal.

De acuerdo con el vocero de los normalistas, Julio César Torres, las unidades serán liberadas una vez que concluyan las manifestaciones.  Por su parte, la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) no sea pronunciado respecto a las unidades plagiadas.

(Con información de Notimex, Radio Fórmula y El Universal)







    Contenido Relacionado


  1. Fotos: Tensan manifestaciones por reforma laboral al Senado
    Octubre 2, 2012 8:02 pm
  2. Fotos: Marcha del 2 de octubre en el DF
    Octubre 2, 2012 11:02 pm
  3. Los filmes del movimiento estudiantil de 1968
    Octubre 2, 2012 5:29 pm
  4. “Tlatelolco 44 años después”, artículo de Elena Poniatowska en La Jornada
    Octubre 2, 2012 4:43 pm
  5. Video: AMLO rinde homenaje a movimiento estudiantil de 1968
    Octubre 2, 2012 11:21 am
  6. Reivindicar el estado de derecho, rasgo común entre el 68 y #YoSoy132
    Octubre 2, 2012 9:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]