Reivindicar el estado de derecho, rasgo común entre el 68 y #YoSoy132
El historiador Alberto Castillo dijo que ambos fueron levantamientos ciudadanos pacíficos que apuntan hacia la necesidad de una transparencia en términos de derecho. Este martes se cumplen 44 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
(Foto: Especial)

El historiador Alberto del Castillo Troncoso aseguró que tanto el movimiento estudiantil de 1968  como el de #YoSoy132 tienen rasgos comunes como la reivindicación de un estado de derecho, ello, de acuerdo con una publicación de La Jornada.

Así lo comentó durante la presentación de su más reciente libro, titulado La fotografía y la construcción de un imaginario: ensayo sobre el movimiento estudiantil, donde narra los episodios del movimiento del 68 desde otra perspectiva relacionada con el uso y la manipulación de las fotografías que han constituido uno de los imaginarios culturales más relevantes del país en las cuatro décadas.

Señaló que el movimiento estudiantil de 1968 se ha convertido cada vez más en una pieza clave, en un mito histórico para la clase política que está en el poder.

Dijo que actualmente vivimos el regreso del PRI al poder mediante las urnas en un proceso muy polémico, pero es con ese mecanismo cívico.

Las dudas sobre el presente

“El presente es un momento muy cuestionado por el surgimiento de otro movimiento juvenil muy poderoso, el #YoSoy132 que también trae sus propias de-mandas y surge dentro de la campaña presidencial como una reacción en contra del PRI”.

El historiador abundó que existen rasgos comunes entre #YoSoy132 y el movimiento estudiantil de 1968. “Una de las continuidades que veo es que el principal objetivo del 68 fue la reivindicación de un estado de derecho, se planteó esa necesidad, así como un levantamiento ciudadano pacífico que apuntó hacia la necesidad de una transparencia en términos de un estado de derecho”.

Agrego que “aquí hay mucha continuidad con el movimiento #YoSoy132, que se ha enfocado a la transparencia en los medios de comunicación, la convicción de que no puede haber un proyecto en la modernidad racional para el país si esto no se traduce en equidad para los medios y en una política institucional que abarque a la mayoría. Aquí hay una gran continuidad y una cuenta pendiente.”

 



Temas relacionados:
#Yosoy132
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]