Tercera parte de la propuesta laboral calderonista, fuera
De los 62 puntos clave de la propuesta presentada por Felipe Calderón, 22 se eliminaron del dictamen de reforma laboral aprobado por los diputados.
22 de los puntos clave de la propuesta de Calderón quedaron fuera del dictamen aprobado (Foto: Notimex)

El 36 por ciento de los puntos clave de la reforma a la Ley Federal del Trabajo no fue aprobado por la Cámara de Diputados, que sólo avaló 40 de las 62 cuestiones importantes que incluía la propuesta enviada por el presidente Felipe Calderón.

Entre los temas eliminados del proyecto original, además de la transparencia y democracia sindicales, estaban los relativos a las huelgas y las reglas para la distribución de los bienes del sindicato en caso de disolución, de acuerdo con el diario El Universal, con base en un análisis interno que circula entre legisladores en San Lázaro.

La cuestión de la huelgas estaba inscrita en siete apartados de los cambios a la ley; uno de ellos era el “arbitraje obligatorio”, que establecía la posibilidad de que los patrones o terceros solicitaran un arbitraje para resolver conflictos. El tema fue sacado por completo del dictamen final.

Tampoco alcanzaron consenso las disposiciones para evitar la celebración de los llamados “contratos de protección”, ni los requisitos adicionales para los emplazamientos a huelga que tengan por objeto obtener del patrón la firma de un contrato colectivo de trabajo.

Otras propuestas eliminadas fueron la de no tramitar emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivo cuando exista otro emplazamiento en trámite por el mismo objeto y la de prever, en los procedimientos de huelga, que si los trabajadores no acuden a la audiencia de conciliación, se ordenará el archivo del expediente y no podrán suspenderse labores.

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática negocian una alianza eventual en el Senado (que hoy recibe formalmente la minuta), a fin de regresar a la reforma laboral los temas de democracia y transparencia sindical.



Temas relacionados:
Congreso
México
Reforma laboral




    Contenido Relacionado


  1. Chocan Manlio y Madero por excluir a sindicatos de reforma laboral
    Octubre 1, 2012 8:07 pm
  2. Así quedó la reforma laboral
    Octubre 1, 2012 1:12 pm
  3. PAN cedió ante PRI en reforma laboral: Dresser y Meyer
    Octubre 1, 2012 11:16 am
  4. Sindicatos amagan con “paralizar al país” por reforma laboral
    Septiembre 30, 2012 11:40 pm
  5. Contratos colectivos, derecho de huelga y sindicatos, fuera de reforma laboral
    Septiembre 29, 2012 2:45 pm
  6. Aprueban reforma a la Ley Federal del Trabajo
    Septiembre 28, 2012 5:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]