Preocupa a senadores “tentación” de EPN en la Corte
Es inminente la llegada al Senado de dos ternas que el Presidente de la República enviará para la designación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "De que el cabildeo existe, existe el cabildeo. Que cuando el río suena, es que agua lleva", comentó el perredista Miguel Barbosa.
cort2

El temor comenzó en marzo pasado y en estos días se ha ido acrecentando.

Cuando Eduardo Medina Mora -entonces embajador de México en EU- era votado como el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia, el senador del PAN, Javier Corral, advirtió: “Se habla de dos Ministros para el PRI: Medina Mora y Raúl Cervantes, y uno para el PAN, que todavía no se dibuja ante nosotros, pero que, todos sabemos, está enfilado“.

Al respecto, este viernes, el senador del PRD, Miguel Barbosa, abundó que “se ha denunciado públicamente y puede haber evidencias del acuerdo del gobierno de la República con el Partido Acción Nacional para integrar dos ternas con un perfil en cada una de ellas en donde aparezca una o un destinatario preacordado, uno para el PRI y otro para el PAN”.

“Esta sospecha ha motivado el reclamo de la sociedad y la protesta de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación”, dijo, en referencia a un comunicado que se dio a conocer esta semana.

Los jueces y magistrados tienen el mismo temor: que el presidente Enrique Peña Nieto proponga a personajes políticos para la Corte. Por ello pidieron al mandatario que las ternas que envíe a la cámara alta las integren quienes destaquen por su trayectoria judicial, y no por su “influencia política”. 

El tema ha escalado. Incluso llegó a la mesa de la reunión entre senadores e integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de visita en México, quienes pugnaron por la independencia del Poder Judicial como un requisito indispensable para poder garantizar el cumplimiento de las leyes, en específico las relacionadas con derechos humanos.

El senador Barbosa mencionó que la preocupación “está instalada en la vida institucional del Poder Judicial de la Federación, está instalada en la opinión que tienen organizaciones vinculadas con el tema de la justicia y que se han pronunciado y que se han dirigido a nosotros”.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, atajó hoy el asunto: dijo que no existe un “acuerdo que preconfigure una integración específica” en la Suprema Corte, y que cuando se reciba -en las próximas semanas- la propuesta del Ejecutivo, “entraremos al análisis de perfiles“.

Pero para Barbosa existe una falla de origen: “Lo que falla es el procedimiento de designación, hay que construir una nueva arquitectura constitucional para estos asuntos”.

Sobre las alertas por una posible partidización en el máximo órgano de justicia del país, expuso: “Hemos recibido cartas de Magistrados, de jueces, de gente que opina sobre este tema, el martes vendrán, según tenemos conocimiento, a denunciar ese hecho asociaciones de abogados. Y se ha vuelto un clamor que esto se impida. Hoy, en la reunión que tuvo el Senado de la República, su Mesa Directiva y algunos otros senadores entre los que estuve yo, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su presidenta, vicepresidentes, comisionados, entre ellos el Secretario Ejecutivo Álvarez Icaza; el tema surgió porque hablaron de la independencia del Poder Judicial como un requisito indispensable para poder garantizar el cumplimiento de las leyes y en este caso de las leyes relacionadas con derechos humanos”.

-Yo le quiero preguntar senador, ¿hay manera de que el Senado se blinde ante la posible tentación que tenga el Presidente de la República de enviar una terna con un alto contenido político partidista?-, le preguntó al senador perredista un reportero.

“Sí. Lo estamos haciendo, nosotros en el Grupo Parlamentario deliberadamente sacamos este tema para evitar que ocurra, estamos intentando blindar al Senado de este asunto. Ustedes saben que cuando las ternas llegan, normalmente llegan con un preferido, ¿verdad?”. 

“El asunto es cuando se ve evidentemente un destino a favor de alguien, como ocurrió con el caso de Eduardo Medina Mora, ¿verdad?, cuando ya  hay una decisión tomada, cuando siguen corriendo hechos políticos con el mismo estilo, con la misma regla, es inapropiado que en la crisis de credibilidad que tenemos, hablo de crisis de credibilidad al ejercicio del poder y de la clase política, para no eximirnos los del poder legislativo, se pudiera nuevamente cometer el mismo error de insensibilidad”.

Barbosa solicitó que los nuevos integrantes de la SCJN tengan un perfil que garantice independencia, autonomía y capacidad para que el máximo órgano del Poder Judicial Federal cumpla con las funciones y atribuciones que le confiere la Constitución y las leyes.

“El Presidente de la República al integrar las ternas tiene la oportunidad de enviar un mensaje de certidumbre y responsabilidad al pueblo de México, tiene la obligación de cuidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, repito, de cuidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo.

Hoy por hoy, se habla de dos políticos que podrían ser propuestos por EPN para la Corte: Raúl Cervantes (PRI) y Germán Martínez (PAN). 

“¿De plano vamos a regresar a la época en que la Corte Suprema era un lugar dispuesto para premiar a los políticos más leales?”, se preguntó Ricardo Raphael en su columna en El Universal.



Temas relacionados:
Poderes
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. SCJN_Adopcion_Campeche_-2Candidatos a ministros de SCJN deben tener trayectoria judicial: magistrados y jueces a EPN
    septiembre 29, 2015 9:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre