“Exceso de fuerza” del Ejército en Tlatlaya no se justifica: Segob
Nunca estuvo cerrada la investigación de la PGR sobre los hechos ocurridos el pasado 30 de junio, en el poblado de San Pedro Limón, donde quedaron abatidas 22 personas, señala el secretario de Gobernación.
OCHONG

La investigación sobre lo ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio, nunca ha estado cerrada, continúa, y se llegará a las “últimas consecuencias para que quede aclarado” si existió un exceso del uso de la fuerza en la muerte de 22 personas -presuntos integrantes de un grupo delincuencial de la zona; esto último no tiene justificación, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Se presenta este caso, que por supuesto no justifica de ninguna manera la actuación de algunos miembros del Ejército y que por eso se quiere llegar a las últimas, hasta las últimas consecuencias me refiero a la investigación para que quede aclarado y para que sigamos en este proceso de regresar la tranquilidad a todas las familias mexicanas”, refirió.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que elementos del Ejército se presentaron en una bodega del poblado San Pedro Limón, donde hubo una primera agresión del grupo abatido.

“Acuden al lugar por el señalamiento de tener unas mujeres detenidas, secuestradas, después se supo la identidad de estas mujeres y las circunstancias en las que estaban, y el Ejército responde a una primera agresión, es lo que tenemos hasta este momento… y hay un alto al fuego”, expuso.

Falta por definir si hubo algún tipo de acción de los delincuentes que permitiera un segundo enfrentamiento o fue solamente el exceso en el uso de la fuerza. Eso es el proceso en el que se van a seguir señalamientos particulares de quienes hicieron, posiblemente, este exceso“, agregó.

Aquí la entrevista sobre el caso Tlatlaya

Miguel Ángel Osorio Chong (MAOC): …Te faltó decir o comentar en todo este análisis que acabas de hacer es decir también que nunca se tuvo cerrada la investigación. La Procuraduría tenía abierta esta investigación y que…

Carmen Aristegui (CA): ¿De veras? 

MAOC: Sí, por supuesto, y fue muy claro el comentario de, no desde el inicio de estos señalamientos a nivel internacional, había en lo local también algunas aportaciones y el procurador siempre lo… vivo, y yo creo que te faltó comentarlo.

CA: Bueno me quedé Miguel Angel, entonces con el boletín del Ejército Mexicano con las declaraciones del gobernador Eruviel Avila que dijo con toda contundencia que había sido un enfrentamiento. 

MAOC: Incluso que se había cerrado ya el expediente en el Estado de México.

CA: Y que se había cerrado el expediente. Ahora sabemos, porque nos lo está diciendo, que la Procuraduría tanto General como del estado tenía abierta la investigación. 

MAOC: Yo hablo de la Procuraduría General de la República, Carmen, y por supuesto que estaba abierta la investigación, por supuesto que no estaba cerrada y eso permitió que todas esas aportaciones, y yo lo dije en varias entrevistas, sean tomadas en cuenta. Y nos han permitido abrir más y más y más las investigaciones de lo que ya se estaba haciendo, y el procurador, y ayer la manifestación del Presidente, el señalamiento de a nadie le interesa más que a nosotros, que en este proceso que hemos llevado de coordinación, de comunicación, de entrega de cuentas permanentemente, también se puede hablar con toda transparencia de lo que ahí sucedió Carmen.

CA: Pues es que de eso se trata. 

MAOC: Una zona compleja, una zona muy difícil para la población que había estado siendo y, bueno, no quiero decir que ya terminó, pero asolada por el crimen y que estábamos en un proceso de, después de una detención muy importante en la zona, pues trabajando para terminar de una vez por todas con este grupo que estaba por ahí trabajando.

Entonces se presenta este caso, que por supuesto no justifica de ninguna manera la actuación de algunos miembros del Ejército y que por eso se quiere llegar a las últimas, hasta las últimas consecuencias me refiero a la investigación para que quede aclarado y para que sigamos en este proceso de regresar la tranquilidad a todas las familias mexicanas.

CA: Miguel Angel Osorio Chong, para hablar con transparencia, como dice, si usted tuviera, como le pido que lo haga, qué hacer un resumen de lo que hasta el gobierno mexicano sabe del caso Tlatlaya, ¿que me diría? 

MAOC: Bueno, que el Ejército se presentó en este lugar, en esta bodega, y lo ha dicho el procurador, hubo una primer agresión, acuden al lugar por el señalamiento de tener unas mujeres detenidas, secuestradas, después se supo la identidad de estas mujeres y las circunstancias en las que estaban, y el Ejército responde a una primera agresión, es lo que tenemos hasta este momento Carmen, y hay un alto al fuego.

Y después vuelve a haber otro enfrentamiento pero con un exceso de uso de la fuerza de algunos miembros de este grupo del Ejército Mexicano.

CA: ¿Usted habla de dos enfrentamientos? 

MAOC: Sí, dos momentos.

CA: ¿Dos momentos o dos enfrentamientos? 

MAOC: Dos momentos en el que todavía falta por definir si hubo algún tipo de acción de los delincuentes que permitiera un segundo enfrentamiento o fue solamente el exceso en el uso de la fuerza. Eso es el proceso en el que se van a seguir señalamientos particulares de quienes hicieron, posiblemente, este exceso.

CA: Este exceso se traduciría en la palabra ejecución, que eso es lo que narra ” Julia”, la mujer, una de las tres mujeres que dio su testimonio a la revista Esquire. 

MAOC: Yo no me voy a adelantar hasta que la Procuraduría diga con toda claridad qué sucedió, simplemente “exceso” quiere decir que dentro de los protocolos que se deben de seguir no lo cumplieron y, bueno, pues la denominación habrá que esperar el señalamiento que hagan de la PGR, Carmen.

CA: Miguel Angel, secretario, seguramente ya leyó los periódicos esta mañana… a esta hora de la mañana, 9:30, el secretario de Gobernación ya tendrá un mapa de qué pasó en los medios, básicamente. 

Habrá visto cómo hoy, el diario “Reforma” en su primera plana, además de destacar la captura del “H”, habla de una marcha, de una marcha… ahora que estamos hablando de marchas, pero ésta sería sui generis, una marcha en defensa de los militares detenidos por el caso Tlatlaya, que fue convocada o que habría sido convocada, yo digo, por miembros del Ejército, y habla de mensajes en Facebook, en Twitter, a través de un hashtag “@YoSoy26”, llamando al solidarizarse con los uniformados que el sábado, 11 de octubre… bueno, que fueron detenidos y están convocando una presunta marcha el 11 de octubre del Zócalo a Los Pinos. ¿Sabe algo, Miguel Angel? 

MAOC: Carmen, yo le hago caso a lo que tenemos que ir en la búsqueda, que es de la verdad, más allá, no sería la primera vez que den de lado o del otro estas marchas, sea apoyo o de respaldo.

Lo que tenemos que saber es que en base no a marchas, sino en el resultado de las investigaciones, qué fue lo que ahí sucedió. Y si hay… como ya se ha señalado, algunos que estén implicados, que se castiguen.

Eso es lo que nos debe de mover, más allá, y no es la primera vez que sucede, que puedan apoyar a unos o a otros en el tema de la seguridad, los ciudadanos o algunas personas.

CA: ¿La indagatoria involucra, como se ha dicho y publicado, a 25 militares? 

MAOC: Todos los que acudieron ahí… pero todos los que acudieron ahí, por supuesto que están en investigación, todos los que participaron en ese momento deben y, por supuesto que están en investigación, Carmen.

CA: Hasta donde tenemos de la voz oficial, son ocho presentados primero por parte del Ejército, luego los tres que ha señalado la PGR por homicidio, pero no hay un referente oficial, hasta donde me quedo, que hable de 25. 

Sí hay varias referencias periodísticas, pero hasta donde me quedo no hay una referencia oficial de que 25 personas del Ejército hayan estado involucradas en Tlatlaya.

Dice no tener el dato preciso, pero estaríamos hablando de esta magnitud de veintitantos, ¿de cuántos, Miguel Angel?

MAOC: Mira, lo que sí te puedo señalar y lo que acabas de decir, seis que presentó y un teniente… 

CA: Ocho… 

MAOC: Siete, el Ejército mismo, y estos tres, incluso sería inexacto si no lo tengo perfectamente bien registrado. Entonces, estos siete son los tres que ha señalado en primer momento el procurador general de la República.

Entonces, todos los que estuvieron ahí, a todos, por supuesto que se les está investigando y se les está presentando para esclarecer el caso.

El número, en verdad, y si viera, créeme que estoy siempre al tanto de esto, pero no sé exactamente el número, no quiero poner un número que después se señale como opuesto por el secretario de Gobernación. Pero todos los que estuvieron, a todos se les está presentando para que haga su declaración.

CA: ¿Pero sí más de siete? 

MAOC: Sí, deben ser más de siete… es que el Ejército presenta inmediatamente a quienes estuvieron ahí, Carmen. Entonces, lo que habrá que ver es que si estos siete son más tres, o dentro de los siete son los tres que señala el procurador general de la República.

CA: Pues eso no lo sabemos, eso no lo sabemos, nada más tenemos el dato de los siete… dije ocho, me equivoqué, son siete presentados. 

MAOC: No, dijiste siete, seis más uno.

CA: Ah, bueno. Sí, pensé que me había equivocado, pero en fin. Los datos son los que están publicados dados por la propia autoridad y lo que no sabemos es el número total de militares que habrían participado en este suceso de Tlatlaya. 

MAOC: Es correcto y se tiene que decir con toda claridad, no tiene ningún problema. Hay que decir cuántos participaron y cuántos están implicados en un posible exceso del uso de la fuerza. 

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.





    Contenido Relacionado


  1. epndhPGR y Sedena determinarán la “verdad” de la matanza en Tlatlaya: EPN
    octubre 1, 2014 1:45 pm
  2. Enfrentamiento_Ejercito-4Militares dijeron que “esos perros no merecen vivir así”: ‘Julia’, testigo del caso Tlatlaya
    octubre 1, 2014 8:16 am
  3. PABLO FERRI Y EDUARDO CASTILLO 4‘Esquire’ y AP cuentan cómo ganaron a PGR investigación de matanza en Tlatlaya
    octubre 1, 2014 7:47 am
  4. Jesús Murillo KaramPGR procederá contra 3 militares por homicidio en Tlatlaya; investiga a otros
    septiembre 30, 2014 9:49 pm
  5. TlatlayaInvestigación rápida del caso Tlatlaya, urge la ONU
    septiembre 29, 2014 2:28 pm
  6. Fotos: Los muertos en Tlatlaya; así quedó la bodegaFotos: Los muertos en Tlatlaya; así quedaron los cuerpos
    septiembre 26, 2014 10:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
lakomadreja Rubén Durán
"Si bien muchos teóricos y admiradores de Fidel todavía minimizan -o directamente niegan- la existencia de los... https://t.co/NrvJFphNyR
0 retweets less than a minute ago
BizpediaSec BizPedia SEC
$BAC Company BANK OF AMERICA CORP /DE/ just submited new SEC filing https://t.co/wwCjuj6bs6
0 retweets less than a minute ago
Ez4u2say_Janis Janis Sexton
@BTheDifferenz @alibearbeads America didn't stop fascism. ...watch how that destroys the country/people/economy.
0 retweets less than a minute ago
RadioCicnac Radio CICNAC
Los invito a escuchar nuestra Radio CICNAC - La Multicultural de Nuestra América y El Caribe - con toda la música... https://t.co/aDiZOCaWGM
0 retweets less than a minute ago
StrokingHisFilm #FreeChelseaNOW
@claudia_stauber How can Trump be to blame for anything but instilling fear in the beltway and hope in America? https://t.co/kOMPOcnq4R
0 retweets less than a minute ago
Jeff_Neil525 Deplorable Jeff
@realDonaldTrump TELLING CHINA TO GO TO HELL. FINAILY SOME ONE TO STAND UP TO CHINA AMERICA 1ST
0 retweets less than a minute ago
CoachesHotSeat Coaches Hot Seat
Reality is @BillisKing Football in America is PLAYOFF SPORT where Championships Won On Field on every level except FBS> HS, Div 2, FCS, @NFL
0 retweets less than a minute ago
mrafiqkhan909 MUHAMMAD RAFIQ
Women entrepreneurs are changing the face of business in Turkey https://t.co/hWQeqI2Fww via @ShareAmerica
0 retweets less than a minute ago
MalikMuhammad6 Malik Muhammad
#StayWoke #UsOrElse #WhatTheMediaWontShow #WeGottaDoBetter #America #AllLivesMatter #WakeUp… https://t.co/jX0kJc5I4z
0 retweets less than a minute ago
Nightingale2204 M!ssundaztood
2.7M more Americans voted for her. America voted Hillary Clinton, the system installed Trump. https://t.co/Issf0v2GV7
0 retweets less than a minute ago
melanie22314 Resist Trump
Mike Flynn, Trump's pick for National Security Advisor helped promote false story that led to Comet Ping Pong Shooting. Trump's America
0 retweets less than a minute ago
Michael52983436 Michael Dunn
@ganeshk1102 now we can start to make America great again with a real president Who cares about all of the people
0 retweets less than a minute ago
InElectionNews Indian Election News
Ananya: In America, the biggest debate is during elections.In India, the biggest debate is whether someone is dead or not.#Confused #jayala…
0 retweets less than a minute ago