Legisladores piden tomar medidas legales en el caso del jitomate
Podría haber represalias legales por parte de México, en caso de el Departamento de Comercio de EU aplique un arancel al jitomate nacional.
Podría haber represalias legales en caso de el Departamento de Comercio de EU aplique un arancel al jitomate mexicano. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo a que, a través de la Secretaría de Economía (SE), use los medios legales para defender a los productores mexicanos de jitomate.

Los legisladores solicitaron una nueva negociación de los acuerdos comerciales para exportar jitomate a Estados Unidos, porque se afecta a más de un millón 600 mil trabajadores, que en forma directa o indirecta dependen de esta actividad agrícola, con la finalización del pacto.

El diputado panista Francisco Pelayo sostuvo que, aunque las comercializadoras estadunidenses piden pruebas de seguridad de este producto, México cumple con los requisitos fijados en las normas y certificaciones, con el objetivo de cuidar la cadena de producción.

Advirtió que en caso de que el Departamento de Comercio de EU falle a favor de los productores de Florida, descenderá el abasto y aumentará en el precio del jitomate en el país vecino.

Productores estadounidenses presionan para que se aplique un arancel al jitomate mexicano, decisión que perjudicaría las relaciones comerciales con Estados Unidos, que es socio por el Tratado de Libre de Comercio (TLC).

Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig afirmó que ante el incumplimiento de las prácticas comerciales con Estados Unidos, “puede considerar establecer represalias”.

“Dependerá de la decisión y por la cuantía que puede implicar la afectación conforme a los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio”, aclaró.







    Contenido Relacionado


  1. Amaga EU con finalizar acuerdo comercial de tomate con México
    Septiembre 28, 2012 2:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]