Ifai ordena a Hacienda revelar nombres de beneficiados del “perdón fiscal”
Luego de un intenso debate sobre el secreto fiscal entre los comisionados del Ifai, el martes fue aprobado por mayoría de 3-2 un proyecto en el que se antepone el interés público para la apertura de información y el cumplimiento del principio de igualdad ante la Ley de todos los individuos.
Ifai ordena a PGR sentencias de caso Posadas Ocampo
(Foto: Ifai)

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó esta semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelar la razón social de las personas físicas o morales que fueron beneficiadas del “perdón fiscal” durante el periodo, que comprende del 01 de diciembre de 2000 al 01 de diciembre de 2012.

La resolución, votada el martes 1 de octubre,  se dio ante la solicitud de información de “una particular” que requirió a la SHCP saber lo siguiente:

1) ¿En cuántos casos Hacienda solicitó que concluyeran por sobreseimiento las causas penales derivadas de delitos fiscales? 2) Las fechas en que fueron abiertas tales causas, 3) Las fechas en que los juicios fueron sobreseídos, 4) Los motivos, 5) El monto del perjuicio y 6) Los nombres de las personas de las cuales se pidió dicha terminación de los procesos.

En respuesta, la SHCP informó que tenía registro de 14 casos en los que solicitó la conclusión por  sobreseimiento de los procesos penales.

ifai_lista_edited

Con respecto al nombre de los contribuyentes relacionados con dichos procesos penales, el sujeto obligado (Hacienda) los consideró “reservados por secreto fiscal”.

“La particular” que promovió el recurso se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien recordó que en 2007 y 2009 el instituto resolvió casos similares en los que la Secretaría de Hacienda entregó la información completa.

El tema generó un intenso debate entre los comisionados  de Ifai sobre el secreto fiscal.

Zaldívar -como ministro ponente- planteó que “si bien existe como causa de excepción al acceso a la información la aplicación de dicha figura, no toda la información que las autoridades fiscales generen actualizan dicho secreto, pues existen situaciones adicionales a los referidos supuestos de excepción para no considerar su reserva, según el tipo de información de que se trate y el análisis que se realice caso por caso”.

Asimismo consideró, que la figura del secreto fiscal -como la confidencialidad de los datos personales de los contribuyentes- debe analizarse considerando si existe un interés público mayor de apertura de información. Estimó que “dar a conocer el nombre de las personas de las cuales Hacienda pidió (que) se concluyeran sus procesos penales por delitos fiscales, por sobreseimiento, permitiría valorar el cumplimiento del principio de igualdad ante la Ley”.

El debate y la votación 

Durante su turno, la comisionada Sigrid Artz, anunció su voto en contra del proyecto y reiteró su postura en favor del secreto fiscal.

Por su parte la comisionada Jacqueline Peschard respondió que hay un interés público mayor de que no haya particulares que están siendo beneficiados de una manera arbitraria.

El comisionado presidente Gerardo Laveaga, cuestionó al ponente y a su colega Peschard sobre el interés público de revelar los nombres de personas que no han sido sentenciadas por delito fiscal. También preguntó a ambos lo que para ellos representa el secreto fiscal, el cual consideró “es un bloque cerrado”.

Al final, el proyecto  fue aprobado por mayoría (3-2) con los votos de los comisionados Trinidad Zaldívar, María Elena Pérez-Jaén y Jacqueline Peschard.

Los comisionados Gerardo Laveaga Rendón y Sigrid Arzt Colunga expresaron voto en contra por considerar el nombre como “información clasificada”.

(Con información del Ifai y CNN Expansión)



Temas relacionados:
Empresas
Hacienda


    Contenido Relacionado


  1. Va Hacienda contra evasión de impuestos de grandes empresas: VidegarayVa Hacienda contra evasión de impuestos de grandes empresas: Videgaray
    junio 17, 2013 11:31 am
  2. $750 mil millones entrarían a la tesorería, si se cobraran adeudos fiscales: PadiernaGobierno y PRI en el Congreso avalaron condonación a grandes empresas: Padierna
    mayo 14, 2013 10:42 am
  3. Legal, la condonación de impuestos a Televisa: SATCongreso avaló la ley que condona impuestos a Televisa: SAT
    mayo 14, 2013 9:44 am
  4. Aristegui habla sobre SAT Y TelevisaVideo: Condonación del SAT a Televisa, bondad del Estado en materia fiscal.- Aristegui
    mayo 13, 2013 11:06 am
  5. Hacienda publica listado de contribuyentes con facturación apócrifaSAT explica por qué condonó $3 mil millones de impuestos a Televisa
    mayo 13, 2013 8:51 am
  6. Condona Hacienda 2.9 mil millones de pesos a TelevisaCondona Hacienda 2.9 mil millones de pesos a Televisa
    mayo 11, 2013 10:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.