Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’, capturado mientras comía en San Miguel Allende
Lo detienen gracias a un operativo conjunto de la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional. Se hacía pasar por empresario en Querétaro, donde vivía.
HÉCTOR

El líder del cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva, fue capturado el miércoles en San Miguel Allende, Guanajuato, durante un operativo conjunto de elementos de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó en conferencia de prensa que la detención se concretó de manera rápida, eficaz y sin disparos en un restaurante de mariscos, en la referida localidad, donde además fue capturado Germán Goyeneche Ortega, quien acompañaba a Beltrán Leyva en ese momento, y es identificado como operador financiero del cártel que encabezaba Héctor.

Héctor Beltrán, sobre quien pesan 29 averiguaciones previas del orden federal, lideraba la organización del grupo criminal que lleva sus apellidos y cuya actividad principal era el trasiego de droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.

La captura se logró tras 11 meses de labores de inteligencia realizadas por la Sedena, en coordinación con la AIC y la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar).

Se tienen datos de que la organización bajo el mando de Beltrán Leyva, en posible alianza con otros grupos delictivos, habría diversificado sus actividades hacia la producción y el comercio de drogas sintéticas.

El funcionario agregó que desde diciembre de 2009 -tras el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva– Héctor Beltrán asumió el liderazgo de la organización criminal y adoptó un perfil moderado para pasar desapercibido, pero continuó con sus actividades de trasiego de estupefacientes en todo el territorio nacional.

Asimismo ubicó su domicilio en Querétaro, donde se hacía pasar como empresario dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte. 

Zerón de Lucio abundó que la detención se logró en un restaurante de mariscos, y que tanto Beltrán Leyva como Goyeneche Ortega, uno de los operadores financieros de su grupo, portaban armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Pero no hubo disparos.

El funcionario federal recordó que el gobierno de Estados Unidos de América ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su arresto, para ser juzgado por diversos delitos.

Por su parte la PGR ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos, por datos que llevaran a su captura.

Aquí la información que ayer proporcionó la PGR:

MENSAJE DE TOMÁS ZERÓN DE LUCIO, DIRECTOR EN JEFE DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL, SOBRE LA DETE… by Aristegui Noticias

Por su parte la Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos felicitó al gobierno de México por la captura de Héctor Beltrán Leyva.

Su ficha oficial lo describe como encargado de la planeación, supervisión y control general del tráfico de drogas y recolección de dinero de la organización criminal.

Héctor Beltrán Leyva fue señalado en documentos judiciales en Nueva York e Illinois junto con otros 43 coacusados como parte de encausamientos múltiples contra algunas de los mayores grupos de tráfico de drogas mexicanos.

En Brooklyn y en Chicago, un encausamiento del 20 de agosto de 2009 acusa Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y Jesús Zambada García, como presuntos miembros de la Federación.

Tanto el cártel de los hermanos Beltrán Leyva como el Cártel de Sinaloa son señalados por el trasiego de 200 toneladas métricas de cocaína y del contrabando de 5.8 mil millones de dólares en efectivo entre 1990 y 2008.

Los dos cárteles fueron incluidos de manera conjunta bajo la acusación de formar parte de un “arreglo cooperativo” para traficar la cocaína a Estados Unidos.

El encausamiento aclara sin embargo que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva rompió su alianza con el cártel de Sinaloa en 2008 debido al control de las rutas hacia Estados Unidos y la lealtad de los distribuidoras mayoristas de las drogas.

Comunicado de la DEA:Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 11.46.01



Temas relacionados:
Narcotráfico
PGR
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. armasBuscan alianza principales cárteles mexicanos; habrían tenido cumbre en Coahuila
    agosto 29, 2014 12:30 pm
  2. monte alejandroCapturan al número 2 del cártel de los Beltrán Leyva
    abril 16, 2014 3:46 pm
  3. acosta chaparroRevelan pagos de los Beltrán Leyva a Acosta Chaparro
    mayo 2, 2012 5:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
hermesinforma BPRENSA_S DERECHOS H
.@Siete24Noticias en #Periscope: En vivo .. desde el panteón francés donde son velados los restos de Rafael Tovar y https://t.co/2zXlwu83jg
0 retweets 6 minutes ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
RT UNAM_MX: Rafael Tovar y de Teresa, una vida fascinante resumida en este video. Hoy 21:30 en tvunam entrevista con este gran promotor d…
0 retweets 6 minutes ago
iT3cno iTecnologia
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/T8vKKW85pL
0 retweets 7 minutes ago
vhovando Renta de AutosCancun
Noticia del día EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/TsEIC486Qt
0 retweets 8 minutes ago
PachEnmascarado Pacheco Enmascarado
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/QmPcx5RuUV
0 retweets 9 minutes ago
RichsmartCopy RichSmart Copiadoras
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/rdIYPoEXeS
0 retweets 9 minutes ago
InteresAnonimo Interes Anonimo
Muere Rafael Tovar y de Teresa :: El Informador - https://t.co/hTxTMO91Kx #tbwer
0 retweets 12 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/sUjzYKuViU https://t.co/hFKnw1nGLf
0 retweets 12 minutes ago