El movimiento duró 140 días, los disparos en Tlatelolco, 29 minutos: Poniatowska (video)
"Hay hechos hoy en nuestro país que nos acercan a la realidad de 1968”, señala el rector de la Universidad Iberoamericana, al inaugurar un coloquio sobre el 2 de octubre.
Elena-Poniatowska-2 ERH
FOTO: IVÁN STEPHENS /Archivo CUARTOSCURO.COM

Pasajes de la Noche de Tlatelolco, el célebre libro de Elena Poniatowska sobre la matanza del 2 de octubre, estuvieron implícitamente presentes durante la conferencia de su autora, en la Universidad Iberoamericana, este jueves 2 de octubre de 2014.

“Son muchos. Vienen a pie, vienen riendo. Bajaron por Melchor Ocampo, la Reforma, Juárez, Cinco de mayo, muchachos y muchachas estudiantes que van del brazo en la manifestación con la misma alegría con que hace apenas unos días iban a la feria…”

Ante estudiantes de la Ibero, la escritora presentó una reflexión sobre la matanza del 68, como parte del coloquio “Memoria del 2 de octubre, reflexiones filosóficas y culturales”.

En la inauguración del coloquio, el rector David Fernández Dávalos señaló: “Hay hechos hoy en nuestro país que nos acercan a la realidad de 1968. Por un lado está la gran movilización de los estudiantes del Politécnico, contra una educación orientada meramente al mercado. Por otro lado, la brutal represión contra los normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, lo que sólo se puede explicar por el contubernio entre los delincuentes y algunos funcionarios del Estado”.

“Recordar los hechos quizá nos ayude a iluminar nuestro presente complejo para avanzar a un futuro mejor y más esperanzador”, añadió.

Al recordar el 2 de octubre, Poniatowska afirmó: “A partir de esa fecha, muchos nos inclinamos sobre nosotros mismos, y nos preguntamos: ¿quiénes éramos y qué queríamos? Nos dimos cuenta de que habíamos vivido en una especie de miedo latente y cotidiano, que intentábamos suprimir pero que había reventado. Sabíamos de la miseria, de la corrupción, de la mentira, de que el honor se compra, pero no sabíamos de las piedras manchadas de sangre de Tlatelolco, de los zapatos perdidos, de la gente que escapa”.

Señaló que el movimiento estudiantil duró tan sólo 140 días, mientras que los disparos en la Plaza de las Tres Culturas, 29 minutos.

Hizo referencia a la historia de Oriana Fallaci, destacada corresponsal italiana que fue herida en Tlatelolco, y documentó los asesinatos y detenciones de los jóvenes, así como el caso de la joven edecán asesinada Regina Teuscher, que el escritor Antonio Velasco Piña “deificaría” en su novela El retorno a lo sagrado.

De igual manera, Elena Poniatowska recordó que el pasado 27 de septiembre falleció Raúl Álvarez Garín, luchador social y uno de los líderes más emblemáticos del movimiento estudiantil del 68.

Vestida de negro -luto por los muertos de Tlatelolco y por Álvarez Garín-, la escritora añadió:

“Murió hace unos días. En los días del asesinato de 22 personas en Tlatlaya, y otros 22 muertos en Chihuahua. Muere en el momento en que aparecen cinco normalistas muertos en Ayotzinapan, muere en medio de una batería de opositores en Morelos… ¿Qué diría de un país donde se mata a los chavos, despiadado contra los pobres, los migrantes?”, lamentó la ganadora del Premio Cervantes 2013.

(Con datos del comunicado de la UIA)

Escucha el audio

Video:



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
EICasual Dr de los ojos
Manera 3629 de identificar a un pendejo en el gimnasio: Trae la playera del América.
0 retweets less than a minute ago
dcdancobos daniel cobos
"You're an accomplished man of color who fought for civil rights when America was overt and legal with their racism… https://t.co/cjm7yERLmU
0 retweets less than a minute ago
Un4given379 Leonidas Galt
Why America Hates the GOP-Obamatrade Deal https://t.co/wsSjThj8Wj via @3tags_org #PJNET
0 retweets less than a minute ago
johnnewton John Newton
@realDonaldTrump A German @carstenh is laughing heartily at you right now. You are making a laughing stock of America.
0 retweets less than a minute ago
MiguelChines Miguel Chines
AMERICA IS A COMPLETE MESS..... See @TomiLahren and you wonder why Colin Kaepernick kneels during the US anthem..… https://t.co/fm0mc2oVA8
0 retweets less than a minute ago
Tighty2Whitey Tighty Whitey
@GARNICA_78 @RT_America Because niggers are never responsible for anything they do.
0 retweets less than a minute ago
@EddieBarajass oh damn. well you know they do say that jersey is the armpit of america.
0 retweets less than a minute ago
TheHamMan15 Tristan
@Chubbs didn't realise you were in America with Herotic
0 retweets less than a minute ago
sarakwon_ Sara Kwon
Soccer: All-America teams announced by coaches association https://t.co/WACEgEMGJb
0 retweets less than a minute ago
Breaking News: President Pence has selected Donald Trump for "Secretary of Make America Great Again." He's off the hook.
0 retweets less than a minute ago
ppcrack23 The Crack23
Hay que aceptar que los únicos grandes del fútbol mexicano es @PumasMX, @TolucaFC y @ClubAmerica, @Chivas y #cruzazul solo son prehistoria.
0 retweets less than a minute ago
Pingob1 Pingob 2013
Me gustó un video de @YouTube de @rajmangaminghd https://t.co/1e5hXikTpw Marvel vs Capcom: Infinite - Morrigan & Captain America
0 retweets less than a minute ago
emceetoni Toni
In 1987, cats overtook dogs as the number one pet in America (about 50 million cats resided in 24 million homes in 1986).
0 retweets less than a minute ago
RosaleeAdams Black_Raven135
@MaeLake4 @TheVoiceOfPaulR 15% corporate taxes in America are highest in the world....
0 retweets less than a minute ago
GenerandoMusica Generando Musica!
Que raro que Imputados en America no lo conduce Massa.
0 retweets less than a minute ago
queria tanto que as meninas da lm conquistassem a américa, mas a divulgação delas é igual a minha cara
0 retweets less than a minute ago