Directora del Rébsamen falta a cita en la Procuraduría de Justicia capitalina
Mónica García Villegas tiene dos averiguaciones previas en su contra ante la PGJCDMX.
Foto: Armando Monroy/ Cuartoscuro

Por David Rodríguez

La directora y propietaria del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, fue citada y no llegó a la entrevista programada para este lunes 2 de octubre en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), con el objetivo de que declare por el derrumbe de uno de los edificios de esta escuela debido al sismo del pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con autoridades capitalinas consultadas, este fue el segundo citatorio que recibe García Villegas, después de la ampliación de una cita que tenía en febrero de este año para declarar sobre la misma circunstancia. Sin embargo, no acudió.

Hasta el momento, la directora y dueña de este centro de estudios, ubicado en la delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, es señalada por las autoridades como la principal responsable de que una de las estructuras se desplomara. Presuntamente, no contaba con los permisos de construcción necesarios para levantar un piso extra donde se erigió su departamento. El peso extra de su residencia, habría originado el colapso del inmueble, según expertos en seguridad estructural.

Incluso, algunos padres de familia de los 19 menores fallecidos y de otros que lograron salvarse por este evento, sostuvieron una reunión el domingo para alcanzar acuerdos tras lo sucedido; esperaban a que la directora estuviera presente, pero nunca llegó a la cita.

Familiares señalaron que García Villegas no les ha contestado el teléfono y tampoco mensajes en un grupo de whatsapp que se abrió con los padres, las maestras y la misma propietaria de la institución.

Además de la denuncia que ya presentó la delegación Tlalpan por la presunta omisión del Colegio Enrique Rébsamen para construir modificaciones, algunos padres ya consideran presentar demandas debido a que pagaron todo el ciclo escolar y nadie les ha esclarecido si se les regresará el dinero que dieron por adelantado.

Mónica García Villegas tiene dos averiguaciones previas en su contra ante la PGJCDMX: la primera, por presentar documentos falsos ante el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) que acreditaban un uso de suelo distinto al que realmente tenía permitido.

La segunda es por homicidio culposo, este último por los fallecimientos de los niños y los 10 adultos tras el sismo de hace casi dos semanas.

La directora y propietaria de este centro escolar, que contaba con Jardín de niños, Primaria y Secundaria, ha sido citada en calidad de testigo, sin embargo, con esta segunda falta recibirá un tercer llamado en la cual sería señalada como presunta responsable y su presencia deberá ser obligatoria.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Justicia
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]