opinión
“Autoritarismo: entre micrófonos cerrados y chequeras abiertas”, artículo de Pulido
Alegatos por Miguel Pulido

Recientes contrastes retratan la delicada situación de la libertad de expresión en México: mientras a periodistas independientes les cierran los micrófonos, a otros los gobiernos les abren las chequeras.

Vivimos profundas contradicciones. Durante el último año, un grupo de periodistas –Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastian Barragán–  ha sido ampliamente reconocido y galardonado, tanto en el país como en el extranjero. La paradoja es que, por hacer periodismo, perdieron su empleo en Noticias MVS.

Esta misma semana, mientras ellos recibían en Colombia el prestigioso premio Gabriel García Márquez por documentar el conflicto de interés del Presidente de la República, un amplio reportaje de Jenaro Villamil en la revista Proceso dio cuenta del millonario negocio paralelo de Joaquín López Dóriga. El conductor del noticiero estelar de Televisa lleva años cobrando de forma directa a políticos e instituciones por dar cobertura y entrevistas. Promedia casi 18 millones de pesos por año, durante los últimos trece.

Estos contrastes y paradojas no son expresiones folklóricas de periodistas que se dejan consentir financieramente o de empresarios que súbita y locuazmente prescinden del talento. En realidad son muestras de un contubernio estructural entre medios y poder político. Aquí algunas ideas.

1. La fantasía de la pluralidad

En materia de medios, la apuesta siempre ha sido tener el control y aparentar un régimen plural y de libertades (usando a los propios medios para lograrlo). Un ejemplo ilustrativo: el 15 de abril de 2015, durante la entrega del Premio Nacional de Comunicación, el presidente Peña Nieto dijo frente a los empresarios del sector:

“La libre manifestación de ideas es una conquista social irrenunciable que hoy forma parte de la normalidad democrática. Déjenme poner en contexto el número de medios que tenemos en México:

Se publican cerca de 600 periódicos y circulan más de 650 revistas. Hay más de dos mil 500 emisoras de radio y televisión”.

¿Conquista social? ¿Números en contexto? México es uno de los países con mayor concentración mediática en América Latina. En cifras redondas, hoy mismo, Televisa y Televisión Azteca ocupan 60% de todas las frecuencias en uso para televisión en México y 95% de las concesiones para televisión comercial. En cuanto a radio, el 75% de las frecuencias de radios comerciales pertenece a 14 familias. Sume usted que los principales comentaristas de televisión también lo son de la radio y son las principales plumas de opinión.

2. Nos manipulan con nuestro propio dinero

La evidencia sobre el gasto gubernamental en medios de comunicación es contundente: es abusivo. Por ejemplo, con datos oficiales, Fundar y Artículo 19 mostraron recientemente que el presidente Enrique Peña Nieto gastó más de 14 mil 663 millones de pesos en publicidad oficial durante los dos primeros años de su gobierno. Una cifra que nunca antes había gastado un presidente al iniciar su sexenio. Otro caso, en 2012, último año del gobierno de Felipe Calderón, los recursos ejercidos en publicidad oficial ascendieron a más de 9 mil 200 millones de pesos.

El abuso de la publicidad de los informes anuales es una práctica reiterada por parte de gobernadores. Varios casos son dignos de escándalo; por ejemplo, en febrero de 2012, el gobernador de Puebla gastó en tan sólo un mes 56 millones de pesos para dar a conocer su primer informe anual. En diciembre de 2013, el Gobernador de Chiapas (se sabe, uno de los estados más pobres) figuró en un cartel que apareció en todo el país, a pesar de una prohibición legal. Según reportajes periodísticos, el Gobernador de Chiapas gastó en esa campaña 130 millones de pesos.

Nuestros gobernantes nos dicen qué pensar de ellos, y para ello usan nuestro propio dinero.

3. La imagen se tranza en lo oscurito

Con un gobierno adicto a su propia imagen y empresas mediáticas propensas a esta variante sofisticada —y al mismo tiempo vulgar— de chantaje: dinero a cambio de línea editorial, la relación medios-gobierno en nuestro país se explica en cuentas de miles de millones de pesos. Gastos que son difícilmente cuantificables con precisión debido a la ausencia de transparencia.

A pesar de la relevancia de esta información, han fracasado los esfuerzos por hacer público el gasto en publicidad oficial. Las investigaciones de Justine Dupuy y de Ana Cristina Ruelas dan cuenta de la opacidad prevaleciente: en la mitad de las entidades federativas no se puede conocer con detalle el desglose de los gastos en publicidad oficial. Pero el problema no sólo radica en las resistencias del sector público, pues las empresas mediáticas tienen su dosis de responsabilidad. De hecho, la mayoría de los medios de comunicación mexicanos se niegan a revelar datos fundamentales sobre audiencias o circulaciones. Impensable que informen cuántos recursos públicos reciben.

4. El modelo es el control, no importa el artefacto de comunicación.

El modelo priista en su etapa hegemónica basó su poder en gran medida en el control de los distintos fenómenos informativos, y de forma muy especial, en el que corresponde a los medios de comunicación. En tiempos de la supremacía de la televisión ¿cuál fue la mejor forma? Teniendo al dueño de Televisa por soldado del Presidente.

Pero no existe modelo mediático en ninguna parte del mundo, disociado del sistema político que le da marco. ¿Por qué importa esto? Es posible que la batalla se esté desplazando de la imposición informativa por la vía del “rating” a la disputa por el “trending topic”, pero en el fondo la estrategia del gobierno sigue siendo la misma: control más desinformación.

Sartori describió en su clásico homo videns que si la comparación era entre la televisión y la computadora, la segunda era muy superior y más sofisticada. El problema es que la primera, en su carácter monovalente, requería sólo de un receptor pasivo de mensajes. Y esa es su apuesta, que nada cambia, y seguimos enganchados a la televisión. Si acaso, los que antes no leían más que la cabeza de la nota hoy hacen boxeo de sombra con un “tuit”.

No hay que confundirse. No es una coincidencia que el equipo de periodistas más reconocido y premiado de la historia reciente no tenga espacio para hacer su trabajo y que el conductor del noticiero principal de la televisión reciba millones. Así se expresa el autoritarismo: cerrando micrófonos y abriendo carteras.

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.

Temas relacionados:
Medios
recomendacion
SOCIEDAD
Televisa


    Contenido Relacionado


  1. Empresas de López-Dóriga recibieron $237 millones en contratos con el gobierno, entre 2001 y 2015$237 millones del gobierno a empresas de López Dóriga: Proceso; calumnia fortalece: el periodista
    septiembre 29, 2015 5:00 pm
  2. Presidencia_Grupo_Modelo-2 erhAramburuzabala gana un juicio; podrán reanudarse obras en Rubén Darío 225
    septiembre 22, 2015 5:24 pm
  3. GDF_Independencia-4Los reportajes que exhibieron la operación de Rubalcava
    septiembre 15, 2015 9:22 am
  4. Presidencia_Grupo_Modelo-2Expongo “tu modus operandi, tu porquería”: Aramburuzabala a López Dóriga
    agosto 31, 2015 9:14 am
  5. aramburuzavalaLópez-Dóriga amenazó con destrozarme: Aramburuzabala
    agosto 26, 2015 12:08 pm
  6. portada2Rubalcava y empleado de Televisa operan acoso a medios, periodistas y políticos, revela investigación de la PF
    agosto 24, 2015 12:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
SkyhawkTalk Stonehill Athletics
.@Stonehillfh Trio Earn All-America Honors #GoHill #NE10EMBRACE #NCAAD2 #NFHCA https://t.co/te8BjddcBJ https://t.co/fnovukPkta
0 retweets less than a minute ago
southpaw816 Cathy
EXCLUSIVE: Saudi Arabia Is Astroturfing America To Roll Back 9/11 Law https://t.co/8KBCcw2aiE via @dailycaller
0 retweets less than a minute ago
dsrosenthallin Donna Rosenthal
@DanielleMuscato @realDonaldTrump America allows freedom. Do not abuse it!
0 retweets less than a minute ago
LocklearHenning LocklearHenning
Morrigan and Captain America Return for Marvel vs. Capcom Infinite
0 retweets less than a minute ago
djohnson1924 Deborah Johnson
@NancyPelosi the best part about this witch is she's on TV in America gets to watch the kook
0 retweets less than a minute ago
KervinMarketing Kervin Marketing
America's Best Business Schools 2015: #business #news https://t.co/CdBtSw248R
0 retweets about a minute ago
sherrylou916 Trump won w/Prayer
@GuileOfTheGods ya and history is so accurate? Columbus found America's ? Etc
0 retweets about a minute ago
Kevelle4Trump Kevelle for Trump
@chelseahandler can't wait for your see ya later America tour.. 2017
0 retweets about a minute ago
@AfarinMamosta Another Martyr gone hail #KURDS SDF YAZIDIS EMPIRE FALL &RISE AMERICA YOUR EVIL REIGN IS OVER 2/THIRDS WORLD HATE YOU
0 retweets about a minute ago
Kympocalypse Kymberli
He's a manic narcissist. How Donald Trump talks about the rest of America when he’s with his buddies: https://t.co/qOMszxiQgK via @slate
0 retweets about a minute ago
goodbetterbuy goodbetterbuy
◕¤ Make America Great Again Hat Donald Trump 2016 Republican Cap Golf v6 https://t.co/j1iTpLugAX https://t.co/UFlh4myc3J
0 retweets about a minute ago
betosantos9 Beto Santos
A Arena das Dunas será o pouco da reapresentação do América para pré-temporada 2017. Você está convidado. https://t.co/K68RNby5Rq
0 retweets about a minute ago
Elficarosa Elficarosa©
Se han desnudado los árboles de otoño alfombra de hojas. #poeima #elfi https://t.co/sIu5RFPqb7
0 retweets about a minute ago
3QuartersImages 3QuartersImages
Great zoo for #photography https://t.co/DbSuB3D3GX #photo
0 retweets about a minute ago
sgnaravane Capt.Dr.S.G Naravane
What America Can Learn About Smart Schools in Other Countries https://t.co/yTuHshIDso
0 retweets about a minute ago
Long1Mary Freedom Rings
Not in AMERICA! As You WOMEN Weren't BORN to be THEIR SLAVES! https://t.co/weQvh37IVH
0 retweets about a minute ago