Artículo 19 invita a #RomperElMiedo en marcha del 2 de octubre: Ramírez en MVS
Darío Ramírez informó que la organización participará en la marcha donde se podrá identificar las posibles detenciones arbitrarias o violaciones a la libre manifestación.
Artículo 19 invita a #RomperElMiedo en marcha del 2 de octubre: Ramírez en MVS
(Foto:Artículo 19)

Darío Ramírez, director de Artículo 19 aseguró que su organización participará en la marcha donde se podrá identificar las posibles detenciones arbitrarias o violaciones a la libre manifestación.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el activista habló del lanzamiento de la campaña #RompeElMiedo: Documentar no es un delito, con la cual se busca monitorear a quienes acuden a cubrir las protestas y a personas defensoras de derechos humanos que se manifiestan.

Ramírez dio a conocer que Artículo 19 ha documentado detenciones arbitrarias desde diciembre de 2012 hasta lo que va del año 2013, por lo cual, dicha campaña busca también identificar plenamente a observadores y periodistas para que no sean confundidos con manifestantes y puedan hacer su trabajo con libertad.

Al ser cuestionado respecto a posibles infiltrados en la marcha, refirió que hay coincidencia que salir a manifestarse y consideró que la vestimenta y las capuchas con que visten algunos manifestantes no es un tema de valentía sino de libre expresión.

“No podemos negar que puede haber infiltrados… lo que hemos visto en los últimos años con la falta de protocolos es que no garantizan el derecho a la manifestación”, dijo.

Consideró que hay que profesionalizar a la policía para que se garantice el derecho a la protesta y por tal motivo, Artículo 19 diseñó un monitoreo ciudadano para que disminuyan las detenciones arbitrarias que podrían presentarse.

Darío Ramírez sostuvo que hay muchos medios de comunicación que se han dedicado a desvirtuar el derecho a la libre manifestación.

Indicó que el Centro de Monitoreo empezará a funcionar a las 12:00 horas y su sitio www.articulo19.org se convertirá en un alimentador en vivo de los hechos violentos que puedan ocurrir durante la marcha.

“Tenemos contacto con policia y autoridades del GDF para informar sobre hechos de violencia que se pudieran presentar”, sin embargo, “toda la información va a estar en el sitio web”, dijo.

Así lo dijo Darío Ramírez, director de Artículo 19.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.