Abogados radicaron denuncia ante CIDH contra Estado mexicano por caso MVS: Aristegui
“El punto es si un concesionario que administra un bien público, como una frecuencia radioeléctrica, puede violar la ley, censurar y coartar la libertad de expresión en perjuicio de su audiencia", señala la periodista.
Abogados radicaron denuncia ante CIDH contra Estado mexicano por caso MVS: Aristegui
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La periodista Carmen Aristegui, en entrevista con Proceso, señaló que sus abogados radicaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia y la censura sufrida por su equipo de trabajo.

El semanario señala que la comunicadora espera que esa demanda obligue al Estado mexicano a revisar por qué el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa “aniquiló” un juicio de amparo promovido por ella contra el Grupo MVS por censurar su trabajo y despedirla junto con su equipo de periodistas.

Aristegui explicó que la demanda fue radicada el jueves por sus abogados, Javier Quijano Baz y Xavier Cortina, en el portal de la CIDH. Este viernes podría ser entregada una copia a los integrantes del organismo, incluida su presidenta, Rose-Marie Belle Antoine, debido a que actualmente se encuentran de visita en México.

La argumentación jurídica es la misma que Aristegui formuló en el juicio de amparo contra MVS, promovida ante el juez federal Fernando Silva y que el Tribunal Colegiado desechó tras una queja presentada por esa empresa de comunicaciones.

“El punto es si un concesionario que administra un bien público, como una frecuencia radioeléctrica, puede violar la ley, censurar y coartar la libertad de expresión en perjuicio de su audiencia. Ese es el fondo de este asunto, y la denegación de justicia por parte del Estado mexicano por la decisión del Tribunal de matar mi juicio de amparo”, explicó.

Proceso recuerda que el miércoles pasado, Aristegui y su equipo fueron reconocidos con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 en la categoría de “cobertura” por su reportaje sobre la “Casa Blanca” de la pareja presidencial.





    Contenido Relacionado


  1. México vive una "grave crisis de derechos humanos": CIDHMéxico vive una “grave crisis de derechos humanos”: CIDH
    octubre 2, 2015 5:22 pm
  2. CHANSúmate en Change.org a la demanda contra el Estado mexicano ante la CIDH
    octubre 2, 2015 4:04 pm
  3. pri“Autoritarismo: entre micrófonos cerrados y chequeras abiertas”, artículo de Pulido
    octubre 2, 2015 10:10 am
  4. La CDHDF y la CIDH tratan el despido de Carmen Aristegui y otros daños a la libertad de expresiónSe interesa relator de la CIDH en los casos Aristegui-MVS y Canal 22, porque se afecta la libertad de expresión
    octubre 1, 2015 5:20 pm
  5. Sin título-1Periodistas aplauden premio al reportaje sobre casa blanca de EPN
    octubre 1, 2015 9:49 am
  6. 12006670_10154203313032388_7631233595416127208_o“Debemos tener herramientas contra la censura”: Aristegui al recibir Premio García Marquez (Video)
    septiembre 30, 2015 11:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre