31 detenidos por incendio en alcaldía de Motozintla, Chiapas
Diferentes conflictos postelectorales se desataron en varios municipios, en medio de la renovación de alcaldías.
En Motozintla el conflicto entre partidos escaló hasta el incendio del Palacio Municipal. (Imagen: Youtube)

Debido a los disturbios que se registraron en Motozintla, Chiapas, donde el domingo incendiaron el Palacio Municipal y liberaron a 80 presos, las autoridades detuvieron a 31 personas, acción que confirmó el secretario de Gobierno del estado, Noé Castañón León.

Otros siete municipios chiapanecos se sumaron a Motozintla, en donde reportaron conflictos postelectorales, en protesta por el cambio de autoridades en los ayuntamientos, varios de los cuales fueron dictados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El secretario de Gobierno indicó que desde el lunes la policía del estado mantiene presencia en las zonas conflictivas y afirmó que se castigará “con todo el peso de la ley” a los responsables de las confrontaciones.

En Motozintla ratificaron el triunfo de Óscar Galindo, del Partido Verde Ecologista de México, como presidente municipal, lo que provocó la inconformidad de los presuntos simpatizantes de los partidos e izquierda, que consiguieron el mayor número de votos en la elección del 1 de julio, pero su triunfo fue revocado por el TEPJF.

Más conflictos similares ocurrieron en municipios de la Sierra Madre de Chiapas por el mismo motivo del cambio de poderes municipales, como son Chicomuselo, Bejucal de Ocampo, Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, San Fernando, Tila y Sitalá.

En Chicomuselo, localidad situada en la frontera con Guatemala, durante la noche del domingo se informaba de que había disparos de armas de fuego, aunque las autoridades policiales no reportaron personas heridas, sin embargo quemaron dos patrullas.

En Frontera Comalapa y en Ocampo también tomaron las presidencias municipales.

Recapturan a presos

Alrededor de 40 internos, prófugos de la cárcel municipal de Motozintla, liberados por los inconformes por la protesta del nuevo alcalde, fueron recapturados, informó Noé Castañón León, secretario estatal de Gobierno.

“De los 80 reos que fueron liberados, hemos logrado la recaptura de poquito más de 40, muchos prefieren regresar a las carreteras y al salir son detenidos por la policía; otros voluntariamente han venido a entregarse”, explicó el funcionario estatal.

La autoridad reportó que Motozintla retomó este lunes la tranquilidad. La mayoría de los conflictos en los municipios surgieron luego de que el pasado 1 de julio se registraran votaciones con estrechos márgenes de diferencia entre el primer y segundo lugar; en la mayoría de los casos, el TEPJF revirtió triunfos, después de considerar una serie de irregularidades en los comicios.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones 2012
Estados
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Cerrados triunfos electorales generan conflictos en Chiapas
    Octubre 1, 2012 7:12 pm
  2. Detienen a un periodista que cubría disturbios en Chiapas
    Octubre 1, 2012 5:18 pm
  3. Video: Toman alcaldías por conflictos poselectorales en Chiapas
    Octubre 1, 2012 10:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]