267 medidas técnicas deberá cumplir Grupo México por derrame tóxico en Sonora
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, informó que ya se están ejerciendo los primeros 512 millones del Fideicomiso Río Sonora.
Trabajo_Dan771os_Sonora-3 ERH
FOTO: DIEGO SIMON SANCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Al concluir la inspección a la mina Buenavista de Cobre, filial de Grupo México, la Comisión Intersecretarial para atender la contingencia por el derrame tóxico en Sonora, emitió 267 medidas técnicas que la empresa deberá cumplir.

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida afirmó que un suceso similar al derrame no volverá a suceder y que los daños a las persona afectadas serán resarcidos. También mencionó que el  abasto de agua a la población y  el consumo de productos de la zona es completamente seguro.

Los primeros 512 millones de pesos del Fideicomiso Río Sonora, que cuenta con un total de dos mil millones de pesos, están disponibles y se ejercen en diversos rubros, señaló Navarrete.

El funcionario agregó que con datos de distintos análisis realizados a los pozos y ríos Sonora y Bacanuchi, incluso a animales de corral de la zona, tanto vivos como muertos, se puede afirmar que la contaminación ha ido disminuyendo.  Indicó que el principal interés del gobierno federal es atender a los más de 25 mil afectados y que no se están dando “espaldarazo” a la empresa.

Se habló del retiro de las concesiones a Grupo México por el derrame, pero el funcionario mencionó que es  un tema que analizan las dependencias competentes. En la conferencia estuvieron presentes representantes de la empresa, quienes insistieron en calificar el derrame como un “lamentable accidente”.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Medio Ambiente
Sonora


    Contenido Relacionado


  1. EstudiosPROFEPABuenavistadelCobreProfepa minimiza nuevo derrame de Grupo México en Sonora
    septiembre 22, 2014 6:56 am
  2. Ri769o_Sonora-9 ERHChocan Grupo México y el gobierno de Sonora por el derrame de tóxicos
    septiembre 20, 2014 1:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.