“Vivimos una época de mediocridad política”: Juan José Millás
El escritor español habla en entrevista de ‘Desde la sombra’, su novela más reciente.
Entrevista con Juan Jose Millas
(Redacción AN/Planeta).

Tras perder el empleo, ‘Damián’ comete un pequeño hurto. La circunstancia lo obliga esconderse en el armario de una familia a quien sin querer comienza a observar. Diestro en las historias fantásticas, el español, Juan José Millás publica Desde la sombra (Seix Barral), novela que donde una vez más da rienda suelta a su imaginación para en esta ocasión contar lo que él mismo ha definido, como su novela más politizada.

Usted ha declarado que esta es su novela más política, de hecho se puede leer en esa clave.

Pensé que podría leerse en clave fantástica, pero también política. Siempre he trabajado lo misterioso que hay en lo cotidiano y eso admite una lectura social. El protagonista se desenvuelve en una sociedad que tiene una crueldad insólita, donde la comunicación es muy difícil, donde a medida que aumentan los sistemas para comunicarse, la gente está más sola, donde las relaciones económicas son terroríficas. No es que pretendiera escribir una novela política o de tesis, pero yo siempre digo que así como las novelas de tesis en general son muy malas, no hay novela buena que no tenga una tesis. Cuando era joven la gente pensaba que ser culto era un valor y que la cultura nos salvaría. Hoy no es así. Incluso en la televisión la gente hace ostentación de su incultura.

Precisamente la televisión tiene un papel importante, el protagonista se imagina continuamente en un plató, como entrevistado.

La televisión tiene un peso bárbaro en la conformación de modelos de conducta. Las estadísticas indican que la gente pasa muchas horas ante la pantalla, y lo que abunda no son los programas culturales, sino basura; eso nos influye a fuerza. Gran parte del mundo actual es el resultado de lo que la televisión propone.

Hasta hace poco se decía “lo que no pasa en la televisión no existe”; ahora es Internet.

Son instrumentos distintos. En Internet hay interacción, con la televisión no. Otra cosa que nos preguntamos es si la red contribuye a la difusión de la cultura o a la comunicación. Las encuestas dicen es que la gente está más sola que nunca, es decir, que hay una relación directamente proporcional: cuanto más aumentan los instrumentos para comunicarnos, más solos estamos, eso es una evidencia.

La imagen de un hombre encerrado en su armario, como la que propone en su novela, es de una absoluta soledad.

Sí, es casi una soledad de ataúd, de útero materno. El armario metaforiza el principio de la vida y el final; es un espacio cerrado a influencias exteriores y un lugar de meditación. Es un hombre que ha tenido muchas dificultades para tener un sitio en el mundo, en su familia, en el trabajo, en la vida general.

Hace un momento dijo que las novelas de tesis son fallidas sin embargo, no hay tesis sin novela. En su caso ¿qué surge primero, la historia o el discurso a tratar?

Parto de una idea que me obsesiona y empiezo a desarrollarla narrativamente. Si trabajo la historia con honestidad se vinculara con un tema o una tesis, pero no propongo desarrollarla per se. La literatura sirve para hablar de una cosa fingiendo que se habla de otra. La misión del escritor consiste en desarrollar sus obsesiones con la confianza de que atrás esconda una tesis.

¿A lo largo de sus libros cómo han cambiado estas ideas?

Con el tiempo ha cambiado mi forma de pensar, pero no sabría decir en qué sentido. Los escritores trabajamos en gran medida desde el inconsciente por lo tanto, el discurso racional no se nos da bien. Siempre digo que cuando uno lee una buena novela es más sabio que antes de haberla leído, pero no sabe por qué. El conocimiento que nos proporciona el discurso literario no es cuantificable. Y esto es un problema porque hay gente que dice que las humanidades o la literatura no sirven para nada porque no son capaces de cuantificar todos los beneficios que proporcionan. Imaginemos un mundo en el que no hubieran existido Dante, Petrarca, El Quijote, Shakespeare… Imaginemos que al mundo le quitamos todo eso; ¡sería un espanto!

¿No es demasiado pedirle a una novela o al arte en general que nos haga sabios? En principio uno lee por curiosidad.

Pero la curiosidad procede del afán de saber. Si nos remontamos a los orígenes más antiguos de la literatura, cuando ni siquiera se había inventado la escritura, se transmitía información precisa sobre el mundo. El primer discurso del ser humano acerca de la realidad es un discurso literario. Hay un libro muy hermoso de Bruno Bettelheim, un psicoanalista austriaco fallecido hace unos años, se llama Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Analiza los relatos desde la perspectiva de información que dan al oyente. Es decir, el discurso literario es un modo de conocimiento de la realidad, y en ese sentido proporciona una sabiduría distinta a la del discurso científico.

Y la fantasía funciona para eso…

Efectivamente. Hubo un momento desgraciado en la historia de la humanidad donde el discurso humanístico y el científico se separaron, pero en la realidad siguen juntos. Einstein soñó la Teoría de la Relatividad. Para ser un buen científico hace falta mucha imaginación. El universo que ha construido Stephen Hawking habría sido imposible sin una carga imaginativa enorme.

¿Falta imaginación en la política?

Decir que falta talento es otro modo de decir que falta imaginación; creo que también falta grandeza en la política; predominan los intereses mezquinos. Cuando miras alrededor, no se ven personajes de talla. Es una época de mediocridades políticas, y no solamente de eso, sino de personajes absolutamente estrambóticos como el propio Donald Trump.

El protagonista de Desde la sombra, además de soledad representa la forma en que las “grandes decisiones políticas”, nos pasan de largo a los ciudadanos de a pie.

Es un fantasma en un mundo lleno de fantasmas. En las ciudades vamos por la calle, en el metro o el autobús y miramos el rostro de personas que son presencias fantasmales. Uno mismo es una presencia fantasmal, no digamos la gente que recorre kilómetros y kilómetros huyendo del hambre o de una guerra y en el camino pierde la identidad. En cierto modo vivimos en una sociedad de fantasmas.

El epígrafe de la novela es una cita de David Foster Wallace: “Todas las historias de amor son historias de fantasmas”.

Es difícil de interpretar esa frase de Foster Wallace, cada uno puede hacerlo a su manera. Yo la intérprete en el sentido que decía Lacan: ‘el enamorado da algo que no tiene a alguien que no es’, es decir, que en la situación de enamoramiento lo que ocurre es un malentendido en el que se relacionan dos fantasmas y no dos personas reales. Yo proyecto sobre ti cosas que no son reales y tú me devuelves una imagen estupenda de mí mismo. Por eso es tan difícil pasar del enamoramiento al amor.

¿Infancia es destino? En varias de sus novelas parten de reminiscencias fantásticas propias de la niñez.

En alguna medida. La infancia me ha dado muchísimo material de trabajo. Esta novela, en cierto modo viene de ahí, porque en mi casa había un armario idéntico al que se describe.

Suele iniciar sus novelas, pensemos en La mujer loca o Desde la sombra, con monólogos internos. ¿Cómo los construye, qué tan importantes son para afianzar o arrancar una historia?

Me gustaría saber cómo lo hago. Los escritores trabajamos de un modo diferente a como lo hace un arquitecto; éste, antes de construir una casa debe tener claro todo. Yo nunca sé qué pasará en la página o capítulo siguiente. Ni siquiera sé cómo terminará. Si hiciéramos un diario de navegación de la escritura de una novela, probablemente sería más interesante que la propia novela. A mí me sorprende, por ejemplo, que en muchos talleres literarios hay una asignatura llamada Construcción del Personaje, yo no sé cómo se hace esto. No hay un manual de instrucciones. El personaje empieza con un rasgo físico o mental y a partir de ahí empieza a crecer.

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