“Una revolución sin educación no sirve”: Joumana Haddad
La periodista y activista libanesa está presente el Hay Festival que se celebra en Xalapa.
Una revolución sin educación no sirve
(Foto: Redacción AN/ Vaso Roto ediciones).

“Más que una revolución de las mujeres, necesitamos una revolución del ser humano hacia un sentido más ético”, expresó la traductora y poeta libanesa, Joumana Haddad, en el marco del Hay Festival que se celebra en Xalapa, Veracruz.

Considerada una de las 100 mujeres árabes más influyentes por la revista CEO Middle East, viajó a la capital veracruzana para presentar su nuevo libro, Superman es árabe, donde realiza una reflexión crítica hacia el machismo.

“No es fácil ser una mujer en mundo árabe en general pero tampoco lo es en el mundo entero. A partir de que escribí el libro Superman es árabe, he recibido cartas de todo el mundo comentándome que padecen una discriminación similar”.

Nacida en Beirut, en 1970, Haddad es una reconocida activista de los derechos de las mujeres. “La lucha para la dignidad, respeto y justicia debe ser igual. Trabajando juntos podemos modificar esta realidad. Los hombres ganarían mucho si cambiaran como símbolo de virilidad la violencia y la agresión”, argumentó.

Crítica de las religiones monoteístas, explicó que es en ellas donde radica el origen del machismo. “El poder en la Iglesia es masculino y la mujer no es vista como un ser igual.  Varios países europeos han superado esto porque han conseguido separar la religión que es una elección personal, de la vida de los ciudadanos. Sino conseguimos esto no podremos convertirnos en Estados modernos”.

En este sentido, señaló que no basta hablar de una revolución, si ésta no se acompaña de una .reformulación educativa. “La furia y la rebeldía no son suficientes, necesitamos aprender y conocer nuestras opciones y sin literatura no podemos conseguirlo. Por eso siempre hablo de la educación de la importancia de la educación”.

Cuestionada sobre las ejecuciones de la organización Estado Islámico, a periodistas occidentales, Haddad comentó que este grupo comete crímenes desde hace bastante tiempo. “Lo que vemos ahora con el Estado Islámico nos habla de la necesidad de salvar a los pueblos del poder negativo de las religiones y de cómo se han usado para controlar a las personas. Han matado a más hombres y violado a decenas de mujeres pero con menos visibilidad porque no son periodistas occidentales. Nos falta hablar de todo eso”.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Libros
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. 45 soluciones a la guerra contra el narcotráfico45 soluciones a la guerra contra el narcotráfico
    octubre 1, 2014 11:16 pm
  2. El Guggenheim ofrece libros gratis por internetEl Guggenheim ofrece gratis libros de arte por internet
    septiembre 30, 2014 8:32 pm
  3. Álvaro Chaos gana Premio Ruy Pérez TamayoÁlvaro Chaos gana Premio Ruy Pérez Tamayo
    septiembre 30, 2014 8:32 pm
  4. El fondo de cultura relanza sus BreviariosEl Fondo de Cultura Económica relanza sus Breviarios
    septiembre 29, 2014 6:58 pm
  5. Juan Trejo Gana Premio TusquetsJuan Trejo gana el X Premio Tusquets de Novela
    septiembre 29, 2014 6:57 pm
  6. Primeros Capitulos José Hierro y las artes plásticasJosé Hierro y las artes plásticas #PrimerosCapítulos
    septiembre 28, 2014 8:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre