Una inmersión en el México de los 50’s, entre las novedades de la semana
Entre la novela policiaca de Héctor Zagal y las anécdotas de Ignacio López Tarso, se mueven nuestras recomendaciones de lectura para el fin de semana.
(Fotos: Conaculta, Monte Carmelo, Malpaso, Anagrama y Planeta).

El novelista Héctor Zagal nos lleva los bajos fondos del México de los 50’s. Juan Villoro e Ilan Stavans, dialogan sobre la cultura y la literatura en la actualidad. Además editorial Malpaso, recupera un viejo y olvidado libro de Kurt Vonnegut; Eusebio Ruvalcaba nos aproxima de manera entrañable a la música de Brahms; e Ignacio López Tarso, nos da una cátedra de lo que implica dedicarse a la actuación. Todo esto, en sus recomendaciones semanales.

Héctor Zagal. La ciudad de los secretos. Planeta. 423 pp.
Adolfo López Mateos tiene menos de un mes como presidente de México y debe enfrentar una crisis internacional que puede llevar al país nuevamente a una guerra, mientras el cadáver de un joven vestido de mujer es hallado en las calles del barrio chino de la capital. Un escritor obsesionado con la precisión histórica urde una fábula negra que une a la subcultura gay de la época con una conspiración en Los Pinos, en un tiempo de tensiones desbordadas en que el verdadero poder no sólo se ocultaba detrás de los secretos, sino que hacía de ellos sus armas. El autor tributo a algunas de las mejores tradiciones de la novela policiaca y a una ciudad a punto del estallido económico y demográfico, que ocultó tras la modernidad su auténtico rostro.

Ilan Stavans/Juan Villoro. El ojo en la nuca. Anagrama. 172 pp.
A contrapelo de la celeridad contemporánea, Stavans y Villoro se han servido de internet para dialogar dilatadamente, como lo hubieran hecho en un café, explorando su pasión común por la literatura y las circunstancias en que ocurre. El ojo en la nuca es una conversación en tono suelto, atrevido, que incluye las hipótesis, las confesiones, los desahogos, las bromas, las anécdotas y las interpretaciones que no siempre llegan a la versión definitiva de los textos pero los sustentan en secreto. En este singular y fascinante intercambio de perspectivas, el ojo sólo podía estar en la nuca.

Kurt Vonnegut. La cartera del cretino. Malpaso. Trad. Ramón de España. 142 pp.
Disponible para los lectores por primera vez en español, es una colección de siete piezas nunca antes publicadas de Kurt Vonnegut. Sardónicos e inquietantes, estos seis relatos de ficción, y un pequeño ensayo, son la esencia del norteamericano, con una sátira penetrante y un ojo infalible para la intrasendencia obscena de la vida. Maestro a la hora de hablar sobre los deseos mundanos, el escritor sabe ahondar en los rincones más oscuros del alma humana y, con ingenio y humor, se las arregla para recordarnos nuestro potencial para ser algo más grande.

Eusebio Ruvalcaba. Amigos casi de Brahms. Monte Carmelo. 87 pp.
El narrador y poeta, tapatío es un melómano de cepa. Hijo de los músicos, don Higinio Ruvalcaba y doña Carmela Castillo, prácticamente desde el vientre de su madre participó de la música de Brahms. Por ello dice que si de algo se ufana es de haber escuchado todo Brahms y justo este libro es la prueba más enaltecedora de su amor por el compositor. Así estamos ante un ejercicio poético y un lúdico testimonio de un hombre que ha sabido hacer de la música una forma de vida.

Susana López Aranda. Ignacio López Tarso. Hablemos de teatro. Conaculta. 509 pp.
Sobre el escenario, a lo largo de casi siete décadas, ha personificado a Pablo Neruda, amigo de un cartero enamorado; o un cruel y odiado Tirano Banderas. Se ha arrancado los ojos interpretando a Edipo y se ha puesto en la piel de un indio de nombre Macario. Ha ayudado a la Celestina, luchando contra Drácula y estado en pugna con otros once hombres por defender a un acusado… Espectadora privilegiada de estas transformaciones, Susana López Aranda fue entrevistando a su padre durante varios años y recopiló material inédito de sus archivos personales para entregarnos esta radiografía de los hechos escénicos que el espectador rara vez atestigua.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Reeditan libro de Parménides García Saldaña
    Septiembre 25, 2014 6:41 pm
  2. La historia de la Nueva Jerusalén, entre las novedades de la semana
    Septiembre 25, 2014 6:40 pm
  3. Un análisis de los partidos políticos entre las novedades de la semana
    Septiembre 18, 2014 6:56 pm
  4. Publican la correspondencia entre Luis H. Álvarez y Manuel Gómez Morín
    Septiembre 17, 2014 7:18 pm
  5. Lo nuevo de Benito Taibo e Irvine Welsh entre las recomendaciones de la semana
    Septiembre 11, 2014 7:29 pm
  6. 4 libros básicos de David Foster Wallace
    Septiembre 11, 2014 7:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]