TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Los filmes del movimiento estudiantil de 1968
La cinta 'Tlatelolco' que se estrena en el 44 aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, se une los largometrajes realizados por el cine mexicano para recordar este acontecimiento.
El cine mexicano ha revivido el movimiento estudiantil de 1968. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Movimiento Estudiantil de 1968 ha sido abordado por el cine mexicano a través de diferentes historias que relatan antes, durante y después la matanza en la Plaza de las Tres Culturas..

El más reciente filme es Tlatelolco, del director Carlos Bolado, el cual abarca los acontecimientos previos a lo ocurrido el 2 de octubre.

En el elenco destaca la actuación de Roberto Sosa,  en el papel del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, y Ricardo Kleinbaum,como el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.

(Video: Imcine Channel)

El documental El Grito reúne ocho horas de imágenes sobre el movimiento estudiantil recolectado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

(Video: Youtube)

La productora independiente canalseisdejulio y el diario La Jornada  realizaron el documental Tlatelolco: las claves de la masacre (2007) donde recopilan testimonios relacionados con el operativo militar. Esta cinta es la conclusión de un trabajo de investigación que tuvo como antecedentes Batallón Olimpia y Operación Galeana, filmes producidos por canalseisdejulio. 

(Video: Youtube)

Borrar de la memoria, del director Alfredo Gurrola González aborda una trama que gira en torno a la investigación de un cuerpo de los años 60 encontrado ante de la matanza del 2 de octubre; 40 años después el caso se reabre y es asignado a un  joven periodista. La película se estrenó el pasado 27 de septiembre en la Cineteca Nacional.

(Video: Youtube)

La película Rojo Amanecer narra los hechos de una familia desde un departamento del edificio Chihuahua, en Tlatelolco. La dirección es de Jorge Fons y el reparto lo conforman Héctor Bonilla, María Rojo, Demián y Bruno Bichir, y Roberto Sosa.

(Video: Youtube)



Temas relacionados:
Cine


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]