Inicia Coloquio Internacional “Granados Chapa”
En el encuentro especialistas analizaron la legalidad, la pluralidad y la democracia en los medios públicos.
El coloquio forma parte de la actividades de la novena Bienal de Radio (Foto:Archivo/Cuartoscuro)

Con la participación de especialistas de Argentina, Perú y México, comenzó el primer Coloquio Internacional “Miguel Ángel Granados Chapa”: Legalidad, Pluralidad y Democracia en los Medios Públicos.

Durante el encuentro, que se realizará hasta el 4 de octubre en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, el argentino Guillermo Mastrini, señaló que actualmente la población se interesa cada vez más sobre cómo se administran los medios de comunicación.

Al participar en la primer mesa de discusión, Los medios públicos y sus retos institucionales y jurídicos, añadió que “hoy sí se discuten las políticas de comunicación y de cómo realizar periodismo”.

En su intervención, la catedrática de la Universidad de Lima, Rosa María Alfaro, comentó del sistema de medios públicos en su país y al respecto subrayó que la televisión y la radio en Perú son muy amplias, por lo que los medios de Estado se han transformado mucho este año.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, señaló que en el país hace falta poner orden definitivo, y dentro del marco de la ley, a los medios públicos.

Ante invitados especiales, dijo que tener autonomía no significa no tener que rendir cuentas, y puntualizó que “los medios públicos son una demanda de la ciudadanía”.

En este Coloquio Internacional, organizado como parte de la novena Bienal Internacional de Radio, también participó en la primera mesa de trabajo la directora del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Ana Cecilia Terrazas.

Con el coloquio se recuerda al maestro Miguel Ángel Granados Chapa, en sus enseñanzas y por su labor en los medios públicos. Al respecto, el moderador de la mesa, el periodista y analista político Virgilio Caballero, aseguró que la luz del autor de la columna Plaza Pública “era muy grande”.

Granados Chapa, de quien el 16 de octubre se cumple un año de su fallecimiento, fue director de Radio Educación, jefe de noticieros de Canal 11 y estuvo a cargo del espacio de análisis Plaza Pública, en Radio UNAM, y fue recordado por quienes fueron sus alumnos.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Granados Chapa
Medios
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]