“Eros profano”, muestra erótica en homenaje a Raúl Anguiano
La exposición contiene dibujos y grabados que abordan el erotismo y la sensualidad de la figura femenina, así como algunos otros personajes como el diablo y la muerte.
(Foto: @MuseoCuevas)

En conmemoración de los 100 años del natalicio del artista plástico Raúl Anguiano (1915-2006), se inauguró la exposición “Eros profano”, conformada por 100 obras que evocan el tema del erotismo, en el Museo José Luis Cuevas.

La viuda del muralista, Brigita Anguiano, comentó en rueda de prensa, que muchas de las obras que integran la muestra no han sido exhibidas, aunque una que otra ha sido llevada en alguna exposición para el Museo Nacional de la Estampa, pero la mayoría son obras inéditas.

“El motivo de esta exhibición se debe también que hace casi 30 años se conocieron los tres hermanos: José Luis Cuevas, Raúl Anguiano y el escritor Eulalio Ferrer, quienes se hicieron llamar los tres hermanos piscis, porque los tres nacieron el 26 de febrero, pero de diferentes años, por lo que creo que esto es parte de la historia del arte de México”, señaló.

Respecto a las obras en monotipos, basados en la mitología griega, la viuda de Anguiano mencionó que esas piezas surgieron a raíz de un viaje a la isla de Creta, Grecia, donde el artista quedó muy impresionado con ese conjunto de leyendas y todo empezó con los minotauros.

Asimismo, dijo que la obra era nada más en dibujo, pero más tarde la trabajó en los años 90, en California, Estados Unidos, por lo que ninguna de las piezas fue creada en México.

También se refirió al proyecto de la exposición, que permanecerá hasta el 15 de noviembre próximo, al destacar que un buen espacio como el Museo José Luis Cuevas fue el recinto perfecto para la exhibición de las obras.

“Los dos hermanos José Luis Cuevas y Raúl Anguiano habían pensado en ser dos eróticos hermanos, pero el primero lo hizo suyo a través de su sala erótica, pero se había planeado hace muchos años”, expresó Brigita Anguiano.

Lamentó que el día del entierro de Raúl Anguiano era la fecha para empezar un gran mural en el Politécnico Nacional, pero solo quedó el boceto semi-terminado y es el único que queda, por lo que en la muestra se prepara una selección de obras que incluye óleos, litografías e incluirá un poco de todo para llegar a las 100 piezas.

Por su parte, Beatriz del Carmen Cuevas, directora del Museo José Luis Cuevas, dijo que la muestra es un homenaje a Raúl Anguiano a través de 100 obras, la mayoría inéditas, las cuales fueron seleccionadas por ella y Brigita Anguiano.

“Es una obra que no se ha expuesto e incluye mucha cerámica del maestro Anguiano y se trata de una temática que no se conoce mucho, pues la mayoría de su obra conocida son los murales, pero esta muestra es casi inédita”, manifestó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Carpeta de trabajo conjunto de Gunther Gerzso y Octavio Paz, será subastada
    Junio 23, 2015 1:35 pm
  2. 1,500,000 pesos alcanzó obra de Nishizawa en subasta
    Noviembre 24, 2014 4:55 pm
  3. Morton subastará más de 200 piezas de arte latinoamericano
    Mayo 7, 2013 2:44 pm
  4. Obras de Anguiano, Siqueiros y Tamayo recaudan 1.2 mdd en subasta
    Noviembre 16, 2012 1:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]